Valor Salud ha dedicado un programa especial al proyecto de interoperabilidad de la historia clínica en la sanidad privada, una iniciativa en la que la tecnología y la calidad asistencial van de la mano a través de la compartición de información entre diferentes centros adheridos al proyecto.
La impulsora de este proyecto es la Fundación IDIS, que aglutina al sector sanitario privado y tiene como finalidad promover la mejora de la salud de los ciudadanos y defender el sistema sanitario español en su conjunto, a través de la puesta en valor de la aportación de la sanidad privada.
Su directora general, Marta Villanueva, ha estado con nosotros para contar las líneas maestras de este proyecto y explicar de forma sencilla que todos los pacientes tienen «una historia clínica, que se hacen pruebas en distintas localizaciones, en distintos lugares» y que hasta ahora se compartía «de manera física». Sin embargo, hoy en día «la digitalización nos permite hacerlo de una manera digital».
«La historia clínica es nuestra, de los pacientes, es de nuestra propiedad y nosotros podemos hacer uso en un espacio único de nuestra historia clínica de una forma lo más compacta posible», ha resumido acerca de un proyecto de interoperabilidad que quiere ser «una plataforma robusta. Una plataforma que asegure que nuestros datos van a estar protegidos y van a estar fiables y seguros».
En la actualidad el proyecto se encuentra en la «Fase 1», en la que «sensibilizar y habilitar una plataforma por la que discurra la compartición de historias clínicas a decisión del paciente».
Sobre su funcionamiento, indicó que «todos los pacientes que hayan asistido a algún tipo de prueba diagnóstica o tengan una historia en uno de los grupos hospitalarios, y tengan una compañía aseguradora, pueden desde la aplicación ver un botoncito que ponga ‘mi historia clínica’ y que pueden contrastar, que puedan elegir qué pruebas tienen que compartir, en este caso con el médico».
En conclusión, apuntó que «ganamos los pacientes porque la historia clínica es nuestra. Ganan los profesionales porque tienen una visión más holística de ese paciente. Gana el sistema sanitario. Porque señores, sistema sanitario hay uno».
Francisco Fuentes, director de Operaciones y Servicio al cliente de Segurcaixa Adeslas, explicaba que la interoperabilidad «lo que hace es que la tecnología simplifica ese acceso desde un punto centralizado a todo lo que es la historia clínica con independencia de dónde se han realizado las asistencias prestacionales».
A nivel tecnológico, comentó que «la tecnología está lo suficientemente madura como para que hayamos simplificado todos los procesos. Esto va de ponerse lo fácil realmente al paciente».
Patxi Amutio, director general de Sanitas Emisión destacó que «trasciende a cualquiera de las entidades que están o que participan en el proceso» dado que «no es incompatible la compartición de la información con trabajar cada uno en nuestro centro o en nuestra organización» y que la base de todo ha sido «escuchar lo que necesita el paciente y atender a esas necesidades».
Ángel Blanco, director de Organización y Procesos de Quirónsalud, aseguraba que «el valor diferencial no es la tecnología, el valor diferencial es que nos pongamos de acuerdo en prestar un servicio conjuntamente independientemente de donde esté el paciente». Todo ello con el objetivo de que el paciente «pueda moverse libremente con continuidad por todo el sector sanitario independientemente de quién le financie o de quién le preste los servicios».
La interoperabilidad está vinculada al Espacio Europeo de Datos Sanitarios, cuyo reglamento está a punto de salir y que, a juicio de Marta Villanueva «será el comienzo en el que Europa entienda el paciente único. Europa entiende que somos nosotros y que tenemos nuestros datos sanitarios. Aquí no se distingue en titularidades sanidad pública y privada. Aquí lo que se distingue es que los pacientes somos uno».
Francisco García Cabello quiso saber la opinión de la directora general de la Fundación IDIS acerca de la colaboración público-privada en un punto como la interoperabilidad. «El sector público conoce perfectamente la evolución de nuestro proyecto de interoperabilidad, lo conoce perfectamente, y llegará el momento, y probablemente sea con la publicación del Reglamento Europeo de Datos Sanitarios, cuando ya sea inevitable que España dirá «tengo los datos sanitarios de mis 48 millones de ciudadanos y obviamente el sector privado estará preparado y dispuesto para sumarse a ese HUB español de nuestro único sistema sanitario»», ha sintetizado.
Comisión de RRHH de ASPE
Con Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, hemos repasado lo que dio de sí la reunión de la Comisión de Recursoos Humanos de la patronal de la sanidad privada en España, con temas como la escasez de talento sobre la mesa.
«La gestión de los recursos humanos de las personas dentro del sector sanitario es una pieza fundamental para que las organizaciones funcionen y para conseguir esa sostenibilidad de organizaciones tan complejas como son los hospitales y las clínicas sanitarias», quiso remarcar antes de comentar los avances en política sanitaria, permisos laborales, derecho laboral o el programa de desarrollo profesional de Enfermería de Quirón.
Asimismo, quiso poner de manifiesto el buen trabajo que se está haciendo en los grandes grupos sanitarios, el cual está «provocando que haya muchos profesionales que piensen en trabajar en la sanidad privada, al igual que lo harían en la sanidad pública, y que sea una alternativa más».
Nacho Nieto, exconsejero de Salud de La Rioja, quiso poner de relieve la importante de los profesionales sanitarios y de «poner muchas herramientas que son necesarias»: «Los profesionales son los nuestros, los tenemos dentro y hay que cuidarlos, hay que prepararlos, hay que conseguir que se preparen para la siguiente generación que ya tenemos en marcha en la salud, en la sanidad».
IA en la gestión sanitaria
El día 27 se celebra en la sede de la Fundación ONCE en Madrid ‘El reto de la aplicación de la Inteligencia Artificial generativa en las organizaciones sanitarias’, una jornada organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) acerca de la presencia de la tecnología y especialmente la Inteligencia Artificial en el sector sanitario.
Conrado Domínguez, responsable del Grupo de Trabajo de Inteligencia artificial para la gestión sanitaria de SEDISA, ha asegurado que la IA es «una herramienta que ahora mismo tenemos a disposición por centrarlo en las organizaciones sanitarias, los directivos sanitarios, nuestros profesionales, pero también nuestros pacientes». Estas herramientas «nos deben ayudar sobre todo a fortalecer el sistema, a transformar ese sistema, que ahora mismo es un sistema productor de servicios, hacer un verdadero sistema de salud y trabajar mucho más los aspectos preventivos. Y ahí entra todo lo que tiene que ver con la analítica de datos, las predicciones».
En cuanto a los temas que abordarán los diferentes expertos que pasarán por esta jornada ha citado «los temas regulatorios, los temas de la propiedad industrial«.
Escucha el programa especial sobre interoperabilidad en la sanidad privada en el podcast de Foro Recursos Humanos: