“Networking es todo aquello que incrementa el valor de tu red y/o el valor con el que contribuyes y aportas a esa red”. Esta es la definición que Derek Coburn da en su artículo “No malgaste tu tiempo en eventos de Networking”. Él es tan solo una de las referencias que aparece en el libro “Triunfa Haciendo Netwroking”, la última publicación de Nohelis Ruiz.
Hoy en día se habla mucho de la importancia del networking, pero muy pocos son efectivos. En el libro Ruiz habla de los cuatro aspectos fundamentales con los que lograr que el networking sea efectivo:
- Hay que dejar de buscar clientes y de hacer transacciones, bajo reglas obsoletas de venta y conceptos de negociación como “Ganar – Ganar”, y empezar a trabajar en el principio Dar – Dar, mucho más evidente y honesto. Se trata de crear relaciones para que una red se retroalimente.
- Por otra parte, asumiendo que las personas asisten a los eventos con una estrategia y un plan de acción; cada uno de los asistentes tendrá su propia agenda personal, es decir, todos están jugando a un juego diferente y esto no puede arrojar ganadores; esto traerá frustración y el consecuente abandono de estos espacios.
- El networking es necesario pero normalmente solo se realiza en eventos de networking, lo que se traduce en despilfarro de tiempo, dinero y energía. Lo que debemos hacer es cultivar las relaciones que ya tenemos y crear nuevas basadas en la confianza.
- Por último hay que recordar que el networking no termina al abandonar el evento. Resulta alarmante el porcentaje de personas en eventos de networking y en otros eventos que no hace el seguimiento respectivo, no pasan al siguiente nivel que es el de levantar el teléfono al día siguiente o enviar un correo. ¿Cómo vamos a obtener resultados satisfactorios si no realizamos lo pasos necesarios? El networking no tiene un principio y un fin, es una actividad y como tal está en constante movimiento además de que es un proceso a largo plazo.