Tras un cambio en el liderazgo, la transformación y cultura derivado de los dos últimos años de pandemia, está claro que las empresas, los empleados y los jefes están pasando por un momento de constante cambio. Es por ello, que desde el Foro Recursos Humanos hemos querido destacar la intervención de Renzo Liaj, Director de Personas y Transformación en Reale Seguros hablando sobre el liderazgo junto a la Fundación máshumano.
Por esto mismo, el director de personas de Reale Seguros, afirmaba que se sentía identificado porque es un momento muy importante de cambio. «Es un tema que nos pone frente a un cambio muy importante hablando del estilo de liderazgo, porque el cambio pasa por el estilo de liderazgo que tiene cada persona».
A su vez, sobre los aspectos de la nueva cultura y sus paradigmas de cambio, Liaj explicaba que lo más importante es el cambio del estilo de liderazgo. «Si pensamos cómo puede ser este nuevo estilo de liderazgo, pienso que va a cambiar todo respecto al pasado. Nuevas características de las personas, del líder, saber organizar, programar (…). Por lo tanto, es importante identificar prioridades porque es un mundo que va cada vez más rápido, pero la principal característica que debe tener un líder ahora es ser capaz de dar autonomía y confianza a las personas».
Teniendo en cuenta que las maneras de trabajar han cambiado y que se deben de fijar unos objetivos para poder tener una buena realidad híbrida, los managers han de considerar cómo deben de actuar. «Yo creo que el líder necesita seguro aprender mucho en este periodo y pensar que no se puede ofrecer siempre la misma cosa (…)». Considerando importante también, «un buen alineamiento con todos los directivos porque sino un cambio como este te puede generar problemas. Es necesario dar confianza (…) Cuando se cambia un poco la cultura es necesario tener un buen alineamiento con los CEO», añadía Renzo Liaj.
Finalmente, respecto a cuáles son las formas de escuchar desde Reale Seguros, su director de personas declaraba que tienen mucha escucha desde la organización. «Tenemos herramientas donde las personas pueden comunicar todos los días el bienestar y malestar. Y debemos también saber aceptar que algunas cosas que la empresa hace no es agradecida».
Escucha la entrevista completa a Renzo Liaj, aquí:
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