Recursos Humanos

Las pruebas de idioma se consolidan dentro de los procesos de selección

El sector del assessment demuestra un crecimiento importante en los últimos años y supone un reto para las empresas que quieran ganar la carrera global en la captación de talento, según una investigación llevada a cabo por Langoo.

Es una realidad que la demanda de perfiles multilingües está en constante alza. Las empresas buscan candidatos que no solo hablen un segundo idioma, sino que lo dominen. Este requisito se ha convertido en un criterio crucial en los procesos de selección. El informe ‘Tendencias del Mercado de Trabajo en España’ del SEPE (2023) destaca este cambio significativo en la población activa en España, impulsado por un aumento en los movimientos migratorios.

Hoy en día, hablar más de un idioma no solo amplía las posibilidades de empleo, sino que también puede abrir oportunidades en países con niveles de vida superiores, lo que impacta directamente en tu bienestar económico. El artículo ‘¿Cómo influyen los idiomas en la búsqueda de empleo?’ de Academia Europea Corporativo (2021) subraya este hecho. La interconexión global ha redefinido la forma en que trabajamos, y contar con habilidades multilingües es una ventaja competitiva incuestionable.

No obstante, esta creciente necesidad de perfiles multilingües ha dado origen a un desafío adicional para muchos profesionales: evaluar de manera precisa y eficiente el nivel de idiomas de los candidatos. Según el ‘Employer Brand Research’ de Randstad (2023), el 60% de las empresas españolas aplican pruebas de idiomas en sus procesos de selección, con requisitos que a menudo exigen un nivel B2 o superior de inglés. Además, el 20% de las empresas llevan a cabo evaluaciones periódicas del nivel de idiomas de sus empleados.

Y en cifras concretas, se estima que en España se realizan alrededor de 500.000 pruebas de validación de nivel de idiomas en procesos de selección o por empresas. De estas, el 80% corresponden al inglés, seguido del francés (10%) y el alemán (5%).

¿Qué implica esto?

Esto significa que, en promedio, un profesional se somete a mínimo dos pruebas de evaluación de idiomas durante su trayectoria laboral: una durante el proceso de selección y otra en su carrera. Sin embargo, este proceso puede volverse tedioso y consumir mucho tiempo para los encargados de selección.

La evaluación manual de estas pruebas puede resultar en sesgos inconscientes y no es suficientemente escalable dada la creciente demanda. En un mercado laboral que cambia rápidamente, contar con herramientas de automatización para estas metodologías de evaluación más tradicionales, puede marcar la diferencia en la contratación del talento adecuado para tu empresa. Acelerar los procesos de selección, minimizar sesgos y asegurar que se están identificando a los candidatos multilingües que impulsarán el éxito de cualquier organización.

Más datos relevantes

  • Las evaluaciones de competencias se utilizan para la selección de personal, la educación y la certificación en una amplia gama de sectores.
  • En 2023, se espera que 1.000 millones de evaluaciones se centren en idiomas.
  • Un profesional pasa 10 horas a la semana evaluando y corrigiendo, lo que representa el 25% de su tiempo semanal. Para los profesores, esta cifra se incrementa al 38% (Burning Glass Technologies).
  • El valor del mercado global del assessment alcanzó los 42.000 millones de dólares en 2022 (Deloitte – 2022)
  • Se espera que este mercado crezca un 10% anual en los próximos 3 años, alcanzando los 70.000 millones de dólares en 2025. (Deloitte – 2022)
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