Foro Recursos Humanos ha seguido su rumbo informativo sobre empresas y personas ajeno al incierto futuro político que ha dejado el resultado de las elecciones generales del 23-J. Acompañado por Wave-8, Francisco García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, ha conducido un programa enfocado hacia el propósito y su influencia en las organizaciones.
Regina Estévez, Socia fundadora de Wave-8, ha comentado la necesidad de que las empresas tengan una razón de ser: «El propósito no deja de ser un para qué. Que una empresa exista sin un para qué claro, resulta un poco absurdo«. No obstante, subrayó que aún hay muchas empresas que no han entendido el concepto «y han decidido ponerlo en su agenda por poner un check sin darle de verdad la importancia que tiene«. «El próposito claro de una compañía hace que una persona se decida o no se decida a entrar en ella«, incidía.
Josep Capell, CEO en Ceinsa, coincidió con este diagnóstico de «empresas que no están preparadas». «Al final el propósito no deja de ser otra cosa que el alma de la organización. Y el problema es que si la organización no se lo toma en serio al final servirá para atraer el talento pero no lo podrá retener«, advirtió: «Si tienes un propósito pero tu política de gestión de personas, tus políticas de comunicación, tus políticas del día a día no están alineadas con eses propósito, la gente se va a decepcionar y aún es peor«.
Propósito y liderazgo
«Una de las maneras que se puede medir es preguntar a la gente si entiende qué es el propósito«, apuntó Estévez, quien más que «medir resultados en términos de KPI de aplicar un propósito, lo que deberíamos hacer todas las compañías es asegurarnos de cuál es nuestro propósito (…) y después asegurarnos de que lo comunicamos bien, de que la gente lo entiende bien«. Capell volvía a dar la razón a su compañera de tertulia acerca de la importancia de la comunicación, especialmente la interna.
La clave es que sepa escuchar a sus colaboradores y que sea uno más en el equipo, decía Regina, destacando que debe permitir «que cada persona del equipo dé lo mejor de sí mismo: «Esto es lo que va hacer que las personas se sientan a gusto, que están contribuyendo, que están aportando valor y que están haciéndolo lo mejor posible». Capell añadió un nueva variable para ese liderazgo que es la generosidad, el no querer ser protagonista.
García Cabello comentaba el bajo porcentaje de compromiso de los empleados y la Socia fundadora de Wave-8 ha vinculado una mejora del engagement al bienestar junto a elementos como retos motivantes, buenas relaciones con compañeros, orgullo de pertenencia o de tus logros o emociones positivas. Sin embargo, alertaba de que «la dificultad está en que el bienestar es algo muy personal» y por eso «es importante entender bien a casa empleado«.
Capell apostaba por «buscar el equilibrio» siendo conscientes de que «por delante tenemos unos retos muy difíciles«. Y como ejemplo ponía el teletrabajo, que «es el futuro» pero con el que cuesta más crear «esa red social y socialización de los trabajadores«. «El propósito nos tiene que ayudar», continuaba, dado que si los empleados ven «que se van dado pasos en la dirección correcta, ese porcentaje ( de compromiso) va a subir. Los que han las cosas bien son los que realmente se quedarán con esa parte del talento». Además dejó un interesante mensaje: «Tener trabajadores comprometidos es básico. Porque la persona comprometida es la que hace el trabajo el día que no está motivada«.
Dentro de ese equilibrio que citaba el CEO de Ceinsa es fundamental establecer un «modelo de compensación» con grandes retos como «equidad, justicia y flexibilidad«.
Repaso a la Escuela de Verano
Eva Iglesias, Directora Académica del Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Recursos Humanos de Universidad Nebrija, y Tomás Pereda, Subdirector General de la Fundación máshumano fueron los Co-directores de la IV Edición de la Escuela de Verano Universidad Nebrija – Foro Recursos Humanos celebrada los días 3 y 4 de julio y por la que pasó un magnífico panel de expertos para debatir sobre la gestión del talento.
Ambos han querido compartir con nuestros oyentes sus reflexiones y hacer balance de lo ocurrido y analizado a principios de mes en Madrid. Iglesias ha citado algunas conclusiones como la flexibilidad bien entendida del teletrabajo, el sentido del trabajo o qué hacer con los empleados ya desenganchados y motivarles, mientras que Pereda se quedaba con que la Escuela «es ya una cita consolidada» y con el objetivo de «adelantarse a ciertas tendencias«.
Trabajar las power skills
Coté Soler, CEO en BeLiquid y nuestro último protagonista del programa, se refería de esta formas a las soft skills, ya que este termino que en la traducción al castellano es habilidades blandas no le gusta.
García Cabello le preguntaba por cuáles van a ser las principales habilidades a desarrollar después del verano y en primer lugar indicaba «la rápida adaptación a los cambios que se van generando«. También enumeraba «la inteligencia emocional, que no tiene que ver con algo con lo que naces, sino con algo que desarrollas. Desarrollar tus propias emociones, entender la de los otros y a partí de ahí relacionarte de una forma más win-win. Y por último la comunicación, incluida la comunicación no violenta, y el feedforwark (situarse en qué podemos mejorar)».
«Todo lo relativo a las habilidades blandas o power skills se puede aprender. Otra cosa es si vas a ser el genio de eso«, nos dejó como frase destacada.
Escucha todo el programa desde aquí: