Recursos Humanos

César Vázquez, director de Recursos Humanos de Día España, habla sobre nuevas formas de adaptarse en las empresas

César Vázquez, director de Recursos Humanos en Día España, ha sido uno de nuestros invitados en el primer Canal Foro Radio de la temporada 2021-2022 celebrado por Cegid-Meta4 junto a Foro Recursos Humanos. El evento ha sido dirigido por nuestro fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, Francisco García Cabello, en el que se ha reflexionado sobre las claves para ser más eficaces en las nuevas formas de trabajo y la necesidad de una buena tecnología para su gestión.

Respecto a las nuevas formas de trabajo híbridas que está sufriendo el trabajo laboral, según César Vázquez: «de 22.000 empleados que hay, tan sólo unos 2.000 trabajamos en entorno de oficinas». Es decir, es mucho más la gente que trabaja de forma remota que de forma presencial.

César Vázquez asegura que tuvieron que adaptarse muy rápido a la situación. «Aquí no venía nadie». El cambio de lo presencial a lo remoto «supuso un reto tecnológico importantísimo. Tuvimos algunas incidencias, pero pudimos salir adelante».

De cara al futuro, lo que quieren desde Día España es que las personas vayan a la oficina de manera presencial «sólo cuando sea absolutamente imprescindible».

La Comunicación Interna

En Día España el área de Comunicación Interna se integró dentro del área de los Recursos Humanos. «Las sinergias son evidentes», dice César Vázquez. «En el concepto de Comunicación Interna no se tenían tan en cuenta a las personas. Ahora es al revés. Tenemos en cuenta a las personas a través del negocio».

En el modelo de esta empresa, las personas son las que deciden. Por ejemplo, si las personas viven lejos de casa o necesitan flexibilidad, Día España les da opción de elegir.

El modelo a través del cual gira Día España, está en torno a la confianza. «Si confío en ti cuando estás en la oficina, confío en ti cuando estás en tu casa». La clave, dice César Vázquez, es «crear un marco pensando en las personas».

Otras claves son «mantener el contacto, apelar a la confianza, flexibilidad, respetar la desconexión y, sobretodo, empoderar a cada gestor de equipo para que gestione el equipo con libertad», termina diciendo.

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