Los altos directivos de las empresas están utilizando una serie de herramientas de IA para ahorrar costes en sus organizaciones a medida que las empresas siguen apretándose el cinturón. Sin embargo, se necesita más educación y formación para reducir los temores entre los empleados y permitir a las empresas aprovechar plenamente los beneficios de la Inteligencia Artificial.
Personio, compañía de software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa, presenta un nuevo estudio para el que ha encuestado a una muestra de 500 responsables de toda España.
En la actualidad, la innovación en IA está siendo liderada desde la cúpula de las organizaciones europeas, con un 86% de los responsables de RR. HH. que afirman tener interés en la adopción de la IA por parte de la alta dirección. Sin embargo, aunque el movimiento general viene de arriba abajo, los empleados más jóvenes son los que se están adaptando más rápidamente al auge de la IA. El 79% de los profesionales de RR. HH. de entre 25 y 34 años utilizan actualmente algún tipo de herramienta basada en IA, porcentaje que desciende hasta el 41% entre los mayores de 55 años, lo que demuestra una clara tendencia generacional en España en lo que respecta a la adopción de la IA.
Dado que el mercado laboral sigue siendo débil y los presupuestos de las empresas están sometidos a un mayor escrutinio, las tecnologías basadas en la IA ofrecen a las empresas la oportunidad de cuantificar los beneficios tangibles en términos de costes. El 90% de los responsables de RR. HH. que ya utilizan algún tipo de herramienta de IA han observado o esperan observar un ahorro de costes en sus departamentos.
Otras motivaciones para invertir en IA incluyen la eficiencia, ya que el 60% cree que la IA les ayudará a ahorrar tiempo en los procesos de RR. HH. Al hacer más eficientes tareas administrativas como la incorporación de nuevos empleados, las nóminas, las hojas de horas, la administración de beneficios y el aprendizaje y desarrollo, los equipos de Recursos Humanos tendrán más tiempo para centrarse en otros aspectos de su trabajo, incluida la adquisición de talento, mejorando en última instancia los resultados de la organización.
Sin embargo, la falta de formación y el miedo a la pérdida de puestos de trabajo podrían estar frenando la adopción de la IA entre los empleados. Algo menos de la mitad (40%) menciona la pérdida de empleo como el principal reto a la hora de adoptar la IA. Resulta alentador que el 96% de los responsables de RR. HH. afirmen que la formación será necesaria para utilizar con éxito la IA generativa en los procesos de gestión de talento.
“Cuando los ordenadores llegaron por primera vez a los lugares de trabajo, los empleados tuvieron que aprender a utilizar Excel. Educar a los empleados sobre la IA no es diferente. La introducción de la IA debe ir acompañada de formación y educación, tanto para los departamentos de RR. HH. como para los empleados. Al formar a la fuerza de trabajo con las habilidades que necesitan para utilizar la IA de manera responsable y eficaz, podemos convertir sus temores en torno a la pérdida de empleo en confianza y mejorar la experiencia general de los empleados”, afirma Angelina Gentili, head of People Operations en Personio.
«Paso mucho tiempo asegurando a la gente que la IA no puede hacer su trabajo. Un trabajo es un conjunto complejo de tareas. La IA puede hacer algunas de tus tareas, pero no puede hacer todo tu trabajo, ni el de nadie. En cambio, con la IA puedes hacer muchas cosas mejor y dejar de hacer algunas de las tareas que no te gustan. Deja que el robot haga el trabajo. Cuanta más tecnología introduzcamos y más utilicemos la IA, más valoraremos a las personas y las cualidades que son únicamente humanas», añade Tom Cheesewright, Applied Futurist.