Recursos Humanos

Cómo realizar un proceso de onboarding para empresa y no morir en el intento

Según Gallup tan solo el 12% de los empleados está realmente convencido de que su organización hace un gran trabajo a la hora de hacer el proceso de onboarding. Además, se estima que, en términos generales, el 88% de las organizaciones no tienen un proceso de incorporación de empleados optimizado.

Podemos imaginar lo problemático de estos datos en una situación donde la guerra por el talento sigue en auge. ¿Cuánto margen de mejora les queda aún a las organizaciones?  

En este sentido, existen algunas claves que las organizaciones pueden seguir para tener éxito en un proceso de onboarding. OpenHR analiza algunas de ellas: 

  • Determinar qué tiene que conocer el nuevo empleado para desempeñar sus funciones. Establecer qué información primaria y fundamental debe trasladarse al empleado.

 

  • Ofrecer información sobre el cargo: una descripción de las funciones a desempeñar, evaluaciones anteriores de performance y potencial que alcanzaron los antecesores. La idea es que el empleado pueda tener una referencia. 

 

  • Define los referentes internos y externos para cada posición. El responsable y Recursos Humanos podrán definir quiénes son los referentes internos y externos para el nuevo empleado (clientes, proveedores, compañeros, influencers…) que pueden, o no, trabajar para la organización. 

 

  • Mantener reuniones periódicas entre el empleado y el coach o mentor. El coach tiene un papel clave a la hora de inspirar a los nuevos empleados.

  • Adjudicar a un mentor por cada empleado permite que el proceso de onboarding fluya y la relación entre el mentor y el nuevo empleado se consolide.

  • Hacer seguimiento constantemente. Los responsables podrán regularmente hacer un seguimiento para comprobar que los objetivos y expectativas establecidas por parte de la empresa y del empleado se están cumpliendo.

  • Construir un plan de acción estructurado con fechas de entrega durante las primeras semanas. De esta forma evitaremos el estrés por parte del responsable, la empresa y el empleado, y evitará la saturación de los primeros días.

  • Durante el primer día tendremos que cubrir ciertos puntos claves y  necesarios para que la incorporación sea lo mejor posible. Tener preparado la mesa, las herramientas, o el acceso a los materiales de trabajo. El primer día es clave para que el empleado tenga una buena experiencia dentro de la organización.

  • Ser accesible para el nuevo empleado. Demostrar que el equipo está atento y está listo para solucionar las dudas.

  • Para establecer un plan, y monitorizarlo, puede ser muy positivo contar con un software de onboarding que nos ayude a gestionar todo el proceso.

  • La tecnología está jugando un papel central en la Experiencia del Empleado. Es fundamental asegurarnos que el empleado reciba la formación necesaria acerca de todas las herramientas que va a utilizar.  

  • Contar con la perspectiva del empleado. El proceso de onboarding triunfa cuando se toma en consideración el punto de vista del empleado. 

 

  • Extiende el proceso de mejora de Experiencia del Empleado al resto del Employee Journey. El onboarding, aunque fundamental, es solo el principio de todo lo que el empleado va a sentir y experimentar a lo largo de toda su carrera en la empresa. 

 

En este artículo podrás encontrar más información acerca del proceso de onboarding. ventajas, objetivos, fases y mucho más. 

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