La fundación everis presentó ayer los resultados de su I encuesta a las empresas españolas sobre la empleabilidad de los titulados superiores durante los últimos 5 años. El objetivo de este estudio ha sido analizar el panorama de la educación superior desde el punto de vista de los empleadores (las empresas).
Una de las principales conclusiones a las que ha llegado el estudio es que las competencias más valoradas por los empleadores no se corresponden por aquellas en las que se centran las universidades a la hora de formar a los futuros profesionales. Según Fundación everis, las empresas valoran más la honestidad y compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y el trabajo en equipo de los jóvenes profesionales. Las universidades, en cambio, dan prioridad a conocimientos técnicos, habilidades para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares, así como a orientación a resultados. Así pues, queda demostrado que una mayor coordinación entre lo que necesitan los empleadores y lo que ofrece la Universidad mejoraría la empleabilidad del talento.
Por otro lado, los autores del informe creen necesario promover la movilidad geográfica de los recién titulados para facilitar un mayor acceso al mercado laboral y aumentar las oportunidades de empleo. Esta propuesta se produce tras conocer que el 70% de los recién titulados son contratados por empresas de la misma Comunidad Autónoma que la universidad en la que estudiaron.
Por último la encuesta muestra las universidades más valoradas por las empresas según la adaptación de las competencias a sus necesidades:
- Humanidades y otras Ciencias Sociales: Universidad de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Complutense de Madrid.
- Informática y TIC: Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá.
- ADE, Económicas y Derecho: Universidad Pompeu Fabra, Universidad Pontificia de Comillas y Universidad de Alicante.
- Salud y Bienestar: Universidad de Navarra, Universidad Católica San Antonio de Murcia y Universidad de Cádiz.
- Ciencias e Ingenierías: Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Navarra, y Universidad Politécnica de Madrid.
Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación para la Innovación Tecnológica (COTEC) y consejera de la fundación everis, afirmó que “la contribución de los centros de estudios superiores al desarrollo del bienestar social y económico dentro de un país constituye uno de los pilares básicos para la competitividad y el crecimiento a través de la transferencia de conocimiento y la formación del talento”.
Por su parte Eugenio Galdón, Presidente de la fundación everis, advirtió que “este estudio no tiene como objetivo calificar a los centros superiores españoles, sino elaborar nuevas propuestas de valor para mejorar la educación superior con las informaciones más valiosas: las de las personas que contratan. Proporcionar claves para el acceso al mundo laboral, cada vez más competitivo y exigente, es uno de los desafíos más importantes del momento”.
Galeón añadió que “la generación de valor de un país requiere de la sofisticación de su oferta y su demanda en todos los sectores de actividad. Si la fuente del talento no está relacionada con lo que demandan los empleadores, el problema impacta directamente en su desarrollo y por tanto en la competitividad de una nación”.