Foro Recursos Humanos y OpenHR organizaron de forma conjunta un webinar destinado a sacarle el máximo rendimiento posible a People Analytics, una herramienta fundamental en los departamentos de gestión de personas a la hora de mejorar la eficiencia del negocio, la productividad y enriquecer a la propia organización en toda su comunicación interna desde distintas aplicaciones.
Francisco García Cabello ejerció de moderador de este encuentro que tuvo un gran seguimiento en el streaming y que contó con la participación de Ana Valera, experta en People Analytics; y Francisco Pascual, manager de Consultoría en OpenHR, plataforma de recursos humanos integral con la que los empleados y responsables pueden gestionar tareas y elementos clave en el día a día de las organizaciones.
¿Qué es People Analytics?
Ana Valera explicó en el que consiste este conjunto de herramientas en el que entran en juego tanto la estadística como la ingeniería informática y que sirve para realizar un análisis de unos «datos que pueden venir tanto de empleados como de candidatos, como de ex empleado». Para ello es fundamental la obtención del «consentimiento expreso, que los datos estén con la seguridad, la protección que deben y podamos acceder a ellos para hacer determinado tipo de análisis».
Una vez recabados los datos se modelan y ordenan para «tomar mejores decisiones sobre las personas que componen nuestra organización«. Porque al fin y al cabo, como comentó Valera, «la gestión de personas es negocio», pero «son las personas las que levantan el negocio».
Asimismo, la experta quiso aclarar una serie de errores o mitos, como que People Analytics «es para empresas de miles de empleados, no para pymes«, que es una moda o algo novedoso, confundirlo con el Big Data o que va en contra de la General Data Protection Regulation (GDPR).
La Inteligencia Artificial no podía faltar. Aquí quiso dejar claro que «People Analytics como disciplina que engloba todo este tipo de técnicas, incluso la Inteligencia Artificial Generativa, no nos va a reemplazar». Al contrario, se trata de «una herramienta a nuestro servicio para poder tomar mejores decisiones y para poder dejar de lado tareas que sí puede hacer la inteligencia artificial por nosotros. Y nosotros poder dedicarnos como profesionales de Recursos Humanos a las tareas a las que aportemos más valor».
Uno de sus usos es «generar chatbots que hablen con nuestros empleados, incluso con nuestros candidatos».
Beneficios de People Analytics
Ana Valera resumió en tres los aspectos positivos que puede tener People Analytics:
- Aportar un mayor peso en los comités de dirección porque podemos hablar con datos
- El ahorro de costes
- Una mayor satisfacción de los empleados
Para conseguir todo esto es fundamental entender todo «ciclo de vida» dentro de la empresa: «Desde el reclutamiento hasta la salida en prácticamente todo el momento del ciclo de vida del empleado podemos estar actuando con los datos».
Cómo trabajar con datos
Ana Valera expuso que la mejor forma de comenzar a trabajar con este tipo de analítica es «poner en orden toda esa maraña de datos que tienes». ¿Cómo?: «Con gráficas, con tablas, con información que visualmente es fácil de poder interpretar y que nos va a ayudar a resolver las primeras dudas que nos pueden generar».
A continuación hay que seleccionar las métricas clave que queremos analizar, como «porcentaje de hombres y mujeres en plantilla, rotación, absentismo, datos de gestión del talento».
Herramienta de OpenHR para People Analytics
Francisco Pascual hizo una pequeña demostración de cómo se puede sacar el máximo partido a los datos de una empresa mediante la herramienta que han diseñado en la plataforma que cuenta con plantillas prediseñadas con los elementos fundamentales de medición.
Esas plantillas se dividen en distintos paneles que muestra de una manera muy visual toda la información actualizada y analizada en una línea temporal para poder hacer comparativas por periodos de tiempo. Asimismo, existe la posibilidad de utilizar otro tipo de configuraciones como encuestas o gráficos a medida utilizando diferentes fuentes de datos.
Aunque estas plantillas resultan muy prácticas, Pascual subrayó la flexibilidad de esta tool, con la que «cada uno de los clientes podrá establecer cuáles son sus criterios o hacer cualquier modificación para adaptarlo a su propia necesidad«.
Lo importante en ambos casos es «poder tener información que me descubra de una forma muy gráfica y muy rápida donde hay puntos de discrepancia o puntos de mejora para poder actuar y poder corregir«.