La Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) ha dado el pistoletazo de salida a su 51º Congreso, que se celebrará entre el 19 y 21 de octubre en Santander. El evento girará entorno al compromiso entre empleados y empresa. Bajo el título «De la Relación al Compromiso», expertos en la materia han recomendado un cambio de paradigma y un cambio de mentalidad en las empresas que se fundamente en la participación y la diversidad.
Juan Pablo Borregón, Director Nacional de Aedipe, ha sido el encargado de iniciar el evento. Durante su intervención, ha recordado que «no podemos seguir ofreciendo ‘café para todos’, porque no nos motivan las mismas cosas y ni buscamos lo mismo en nuestra relación con la empresa». «Los Directores de RRHH seremos cada vez más gestores de comunidades de colaboradores, con una muy diversa forma de ‘sentir la camiseta’ de la empresa».
Durante su intervención, Borregón ha destacado la «necesidad» de «segmentar y ‘customizar’ la respuesta empresarial a las diversas motivaciones y necesidades de nuestros empleados, generando experiencias diferenciadoras que nos permitan destacar frente a organizaciones competidoras». Solo así se conseguirán «empresas que enamoren a sus empleados, que sus trabajos los apasionen, conseguir convertirlos en embajadores de la marca de sus organizaciones».
Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, creadora del Instituto de la felicidad de Coca-Cola y Dircom del Grupo Adecco; Inma Puig, asesora emocional de El Celler de Can Roca y del FC Barcelona en su etapa más exitosa; Luis Miguel García y Manuel Palencia Alejandro, responsables de la salud de los empleados en Nestlé y Mahou-San Miguel, respectivamente; y Juan Arteaga e Iván Pino, expertos en Comunicación empresarial de la agencia Llorente & Cuenca, serán algunos de los expertos que participen a lo largo de estos días en el Congreso para hablar de temas como la responsabilidad social corporativa, la igualdad de oportunidades, la comunicación interna, la gestión de las emociones en el trabajo o las cualidades del líder 4.0.
En esta primera jornada los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar a Pablo Herreros, antropólogo y divulgador. Durante su conferencia ha reseñado que lo que mejor funciona es generar contextos en los que aspectos como la colaboración, las alianzas y la reciprocidad “surjan de manera natural”.
Por su parte Leandro Fernández Macho, consultor y coach, ha destacado que el gran reto de los líderes en las organizaciones es conseguir un entorno social donde las personas puedan vincularse; mientras que Luis Fernando Rodríguez Martín, de la empresa especializada Watch and Act, recordó que el compromiso de los empleados produce una reducción del absentismo y una subida de la productividad; y Víctor Pulito, de Mutua Montañesa afirmó que la medición del compromiso ha tenido un gran efecto en Mutua Montañesa ya que “lo que se mide se puede mejorar”.