Recursos Humanos

El ghosting llega a la empresa: las malas referencias sobre una empresa llevan al abandono del proceso de selección al 35% de los candidatos

El ghosting, -término que se utiliza para definir la desaparición de una persona de una relación de la noche a la mañana, y sin dar explicaciones- se extiende ahora también al mundo de la empresa. “Cada vez es más frecuente el abandono repentino de diversos candidatos de un proceso de selección sin aportar ninguna explicación, ni argumentar ningún motivo”, afirma Sara Nogales, responsable de Selección de Nexian.

 

En el ghosthing laboral, el candidato desaparece y no vuelve a contestar a las llamadas de la empresa o incluso a los correos electrónicos. Pero, en algunos casos, esta práctica va más allá y también ocurre que el trabajador que ha sido contratado no acude al trabajo el primer día de trabajo, añade Nogales.

 

Convencidos de que siempre hay una razón de peso para abandonar una oportunidad laboral, la compañía de RRHH Nexian ha centrado su análisis del mes de julio en identificar los factores más frecuentes que hacen abandonar un proceso de selección. Y los resultados han sido claros. 

 

  • Las malas referencias sobre la empresa ocupan el primer lugar entre los detonantes, con los votos del 34,32% de los participantes.

La reputación de la empresa es clave para la captación de talento. Empleados actuales y pasados, clientes o incluso proveedores pueden emitir juicios de valor sobre nuestra firma y es algo que tendrá influencia a la hora de ser capaces de captar talento. Ser conscientes de esta cuestión y tomar las medidas oportunas, es clave para el futuro de la empresa. “Es algo que ya sabíamos y que ahora corroboramos; y, más allá de la propia imagen, cada vez son más las empresas que lo tienen en cuenta ya que acaba repercutiendo en sus cuentas en forma de inversión en el tiempo de los procesos de selección”, ha puntualizado la responsable de Selección de Nexian.

 

  • El 26,14% de los candidatos abandonan un proceso de selección al constatar que sus expectativas salariales no serán satisfechas.

La retribución suele ser uno de los principales motivos de desacuerdo entre empresa y candidato y, en ocasiones, uno de los filtros de cribado para estos últimos. La transparencia es la clave para evitar esta deserción. “Si los candidatos se inscriben en una oferta donde se aportan detalles sobre el puesto de trabajo, incluida una horquilla salarial, la cifra final propuesta no será motivo de sorpresa y, por tanto, reduciremos la tasa de abandono” ha indicado la experta de Nexian.

 

  • Para un 25,74% de los aspirantes, la falta de comunicación sobre su evolución es motivo de abandono. “Lo peor que puede hacer un reclutador es demorar muchos días o semanas el proceso de selección y no dar explicaciones a los participantes, caso en el que, seguramente, pensarán que han sido otros los seleccionados y se enfriarán”, ha declarado Nogales.

 

Un proceso puede quedarse detenido por diferentes factores completamente habituales, como la demora en la decisión final u otras tareas prioritarias, “pero incluso en esa situación el candidato debe ser informado ya que, conocedor de las realidades de las organizaciones, entenderá la situación y agradecerá la información”, ha subrayado la responsable de Selección.

 

  • Un 13,80% de los preguntados afirma que la falta de empatía con el entrevistador es el motivo suficiente para esta renuncia. “El seleccionador constituye la cara visible de una empresa y una experiencia negativa con esta persona podría ser decisiva para las sensaciones e intuiciones que tanta influencia tienen en las primeras impresiones”, señala la responsable de Selección de Nexian.

 

“Cuestiones aparentemente inofensivas son, en muchos casos, el motivo de la pérdida de atractivo como marca reclutadora”, concluye Nogales. Conocedora en profundidad de todas estas cuestiones, la compañía Nexian, primera red nacional de servicios de RRHH en nuestro país, se ha convertido en el socio de confianza en materia de selección para cientos de empresas de todo el país, aportándoles valor y analizando las cuestiones que más preocupan a los responsables de RRHH y directivos.

 

Con este objetivo, Nexian impulsa los barómetros mensuales para conocer el pulso del sector de los RRHH, publicando periódicamente los resultados relacionados con sus áreas principales de acción, trabajo temporal, formación, consultoría y selección.

 

Este histórico de Barómetros elaborados por la compañía están a disposición de quien los desee en el área de la  web, Tu Espacio Nexian, en el que hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados. 

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