El 72% de las empresas ofrecen puestos que no son cubiertos. Eso es lo que señala el informe “El futuro del empleo y las competencias profesionales del futuro: la perspectiva de las empresas”, realizado por el IESE Business School
53 empresas han participado en este estudio y han puesto de manifiesto sus dificultades para cubrir puestos, por varios motivos: conocimientos insuficientes en algunas materias, falta de capacidades y ausencia de actitudes profesionales requeridas.
Los datos del informe muestran que “un 56% de las empresas encuestadas no encuentra las capacidades de trabajo en equipo requeridas en titulados universitarios. Un 52% de las empresas no encuentra en estos graduados las capacidades requeridas de comunicación. En relación a los titulados en formación profesional, un 52% de las empresas no encuentra la capacidad requerida de comunicación y un 48% no encuentra la capacidad requerida de trabajo en equipo”.
Estos datos sorprenden en un país en el cual existe una tasa de desempleo muy alta (en diciembre de 2018 era 14,45%, muy superior a la media de la UE (6,6%), y aun presenta números mayores en cuanto al desempleo juvenil.
Uno de los factores que, según indica el estudio, puede explicar esta brecha de conocimientos carentes en los posibles empleados es el sistema educativo. Para ello, las empresas consideran que el gobierno debería impulsar lacolaboración entre empresas, universidades y centros educativos, para flexibilizar y modernizar el sistema educativo y conseguir mejores resultados para ambas partes.
De este modo, aseguran que la fórmula trabajo–prácticas durante la trayectoria universitaria es el mejor método para enfrentar el desempleo juvenil y aportar talento y conocimientos a las empresas demandantes.
Para contrarrestar esta falta, el IESE ha creado una iniciativa llamada The Education for Jobs Initiative. La “Education for Jobs Initiative pretende comprender la evolución de las competencias profesionales que las requerirán en los próximos años. Diversos factores influyen de forma decisiva en el empleo y el desempleo juvenil”.