Foro RRHH, en las 100 Jornadas Corresponsables

IMG_8318Este martes más de 450 asistentes acudieron al Auditorio Endesa, donde se celebró la 100 Jornadas Corresponsables. Empresas, organizaciones, entidades públicas y del tercer sector se reunieron para hablar de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030. Durante el acto, que fue trending topic, también se presentó la 12ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación de referencia en el ámbito de la RSE y la Sostenibilidad.

A lo largo de la jornada se celebrarán cuatro Talleres Corresponsables vinculados con los ODS y la comunicación. Francisco García Cabello, fundador y director del Foro de los Recursos Humanos, se encargó de moderar el taller sobre “Retos del empleo de las personas con discapacidad intelectual”, en el que participaron María Orts, directora de la Oficina de Empleo y Campus de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, María Antonia Gómez, directora de Formación y Desarrollo en Leroy Merlin, Ignacio Rubial, director de RRHH de Hugo Boss, Fernando Lorente, director de Recursos Humanos de Bridgeston, y Alfonso Gutiérrez, presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo.

Alfonso Gutiérrez, Fernando Lorente, Maria Orts, Francisco García Cabello, María Antonia Gómez e Ignacio Rubial

Alfonso Gutiérrez, Fernando Lorente, Maria Orts, Francisco García Cabello, María Antonia Gómez e Ignacio Rubial

“Sólo el 33% de la población discapacitada está en activo y el 31% es la tasa de paro de estas personas. Un 9% de tasa de paro por encima de las personas activas sin discapacidad. Estos datos son pésimos y nos dicen que tenemos que hacer algo, hemos avanzado sí, pero tenemos que hacer más”, explicó María Orts, directora de la oficina de empleo y Campus de Fundación Carmen Pardo Valcarcel. Orts habló también del proyecto Campus que ha puesto en marcha su Fundación, un programa de formación activa y dual que muestra y enseña a las personas con discapacidad como una marca o empresa quiere que se venda su marca o su producto.

Por su parte María Antonia Gómez, directora de Formación y Desarrollo de Leroy Merlin, expresó: “Tiene que formar parte de todo el colectivo. En Leroy nos hemos marcado como meta no sólo tener el 2% de empleados con alguna discapacidad sino llegar al 3% y esto se consigue involucrando a los managers, sensibilizando y movilizando a la gente”.

IMG_8314Desde Hugo Boss, Ignacio Rubial, director de Recursos Humanos, comentó que en su empresa poco a poco han incorporado a colectivos con discapacidad en sus tiendas. “Contratamos a una persona en la tienda de San Sebastián de los Reyes y los resultados fueron muy positivos y ahora, por cada tienda, con 10 empleados hay un empleado con discapacidad”.

“Comenzamos a trabajar con la Fundación Carmen Pardo Valcarcel porque creíamos que un mundo mejor era posible, así que empezamos con el programa de formación, un programa al que todo el mundo en la empresa se ha ido sumando porque ven que realmente funciona”, explicó Fernando Lorente, director de Recursos Humanos de Bridgeston. “Al integrar a estas personas en nuestros talleres, los que más hemos ganado somos nosotros como empresa y como personas”.

Sobre las dificultades que se encuentra este colectivo a la hora de encontrar empleo, los ponentes coincidieron en que las barreras no han cambiado mucho señalando entre ellas los prejuicios y las barreras legislativas, así como la falta de oportunidades. “Hemos generado la idea de que estas personas sólo sirven como personal de carga o de almacén, y no es así. Hay que ofrecer oportunidades reales y mejores de las que se están dando”, concluyó Alfonso Gutiérrez, presidente de la Asociación Española del Trabajo con Apoyo.

You must be logged in to post a comment Login