Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, ha asegurado en Pekín que que las reformas llevadas a cabo en España durante los últimos años «han mejorado el mercado de trabajo, con políticas económicas reformistas, que han hecho posible un cambio en la realidad económica y social de mi país».
«Nunca España tuvo un crecimiento económico tan sensible a la creación de empleo como ahora. Y, además, la recuperación se ha producido de manera muy inclusiva, muy social, contando desde el primer momento con los jóvenes, como colectivo más castigado por la crisis, y creando empleo estable desde el primer momento de la salida de la crisis», explicó la ministra. Por todo esto Báñez afirmó que «vamos en el buen camino, y ya hemos recuperado la mitad del empleo destruido por la crisis».
Durante su intervención en la mesa debate «Realzar la empleabilidad» de la reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G20, la ministra habló también de la implantación de la formación profesional dual en 2012, «una experiencia que ha sido un éxito en nuestro país, dado que ha permitido que casi 500.000 jóvenes menores de 30 años hayan accedido al empleo mediante un contrato de formación y aprendizaje».
El reto de la formación dual ahora, según Báñez, es «la formación permanente de los trabajadores, que estén siempre empleables y atiendan con flexibilidad los cambios que van a tener la economía y los puestos de trabajo de futuro». «Los interlocutores sociales deben ayudarnos a anticiparnos, a dar ese tipo de formación permanente a los trabajadores, que atienda la demanda del tejido productivo y, sobre todo, que aprendamos de las buenas prácticas internacionales», añadió.
Por último, la ministra concluyó asegurando que «estamos ante cambios importantes, nacerán nuevas ocupaciones, algunas de ella no las conocemos, pero, sin duda, vamos a tener cambios sobre todo en el empleo en los próximos años». Por este motivo, «la formación y la capacitación de los trabajadores de manera permanente debe ser nuestra prioridad, así como la adaptación a las nuevas tecnologías y la apuesta por la innovación».