La Asociación de Directivos/as de Relaciones Laborales (ADiReLab), la Asociación Española de Movilidad Internacional (Feex), el despacho Gómez-Acebo & Pombo (GA_P) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) han celebrado hoy, en la sede oficial de la CEOE, la jornada ‘Retos laborales y de movilidad internacional’.
El evento, que ha contado con más de un centenar de asistentes, ha abordado los retos laborales y de movilidad internacional en una ponencia marco y dos mesas redondas conformadas por destacados expertos, académicos y líderes empresariales de ambos ámbitos.
El secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha inaugurado el acto que ha sido moderado por la directora de Empleo, Diversidad y Protección Social de la CEOE, Rosa Santos.
Pérez Rey ha destacado la importancia del consenso para fomentar la estabilidad y la seguridad jurídica. El secretario de Estado del ramo ha puesto en valor la reforma laboral y el diálogo social, señalando que el actual Gobierno ha sido el que más lo ha fomentado. «Tenemos cuatro mesas abiertas en materia de reducción de jornada, subsidio de desempleo, riesgos laborales y salud mental y LGTBI», ha asegurado Pérez Rey. Además, ha destacado que la reducción de jornada es la reforma “estrella” del acuerdo alcanzado por el Ejecutivo.
El presidente ADiReLab y director Corporativo de Personas, Cultura & Talento de Air Europa, Antonio de la Fuente, y el presidente FEEX y gerente de Compensación y Beneficios de Ferrovial, Francisco Javier Cea, han explicado que la jornada es fruto del acuerdo entre Feex y ADiReLab para fomentar el intercambio de información y las buenas prácticas.
La primera mesa redonda, moderada por Carlos de la Torre, vicepresidente ADiReLab y socio del Área Laboral de Gómez Acebo & Pombo (GA_P), ha tratado sobre las campañas de la Inspección de Trabajo en 2024 y ha contado con la participación de Juan Sebastián Simal, jefe adjunto de la Inspección Provincial Trabajo y Seguridad Social de Madrid.
De la Torre ha recalcado la labor de la Inspección de Trabajo que, a su juicio, da «un gran servicio público cada vez más moderno, digital y con nuevos superpoderes que condicionan la actividad empresarial” y ha añadido que “debería reforzarse la relación de cooperación entre las empresas y las inspecciones de trabajo para garantizar una mayor seguridad jurídica, transparencia y competencia leal en el mercado laboral».
Por su parte, Simal ha expresado que están abiertos a «cualquier sugerencia sobre la inspección de trabajo», subrayando los numerosos encuentros con directores de grandes empresas y sindicatos.
La segunda ponencia, que se ha centrado en las novedades del ámbito migratorio dentro de la movilidad internacional, ha sido protagonizada por Carlos Mora Almudí, director general de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Mora Almudí ha revisado los pactos migratorios internacionales de los que España forma parte y ha exigido coherencia y modificaciones en el reglamento para incluir todas las casuísticas y «facilitar el trabajo de todos los actores implicados».
La segunda mesa redonda, moderada por Ángeles González-Vigil, secretaria general de Feex, ha versado sobre la movilidad internacional y las operaciones internacionales. La mesa ha contado con las intervenciones de Gloria Cabo Romero, global mobility and international HR projects manager de Grupo Gransolar, María de los Ángeles González de Michelena, responsable de Asignaciones Internacionales de Cepsa y Álvaro Mena, director corporativo de Relaciones Laborales de Globalvía.
Los tres ponentes han reclamado la necesidad de agilizar los procesos migratorios y reducir la carga burocrática en las contrataciones internacionales. En cuanto a la digitalización y la Inteligencia Artificial, los tres han coincidido en que su uso simplifica el trabajo y facilita las gestiones. Sin embargo, han enfatizado que hace falta la intervención humana para tramitar los casos de migración de forma personal.
El sales mobility manager de SIT Spain, Ignacio Barroso, ha sido el encargado de clausurar el encuentro y ha destacado la labor de su compañía en la movilidad internacional con la tramitación de visados y permisos de trabajo. Además de los servicios de relocation que ofrece desde SIT a más de 300 empresas.