La mayoría de los directivos espera que la automatización suponga la creación de empleo

ManpowerGroup

ManpowerGroup, compañía líder mundial en soluciones innovadoras en la Estrategia de Talento, ha presentado el informe “La Revolución de las Competencias: Digitalización y por qué importan las habilidades y el talento”, en donde, entre otras cosas, se asegura que más del 90% de los directivos prevé que la digitalización impacto en su organización en los próximos dos años.

Por otro lado, el 83% de los directivos espera poder crear más puestos de trabajo o mantener la plantilla con la automatización, a pesar de que se desconocen el 65% de los trabajos en los que participará la generación Z. Del mismo modo, tres de cada cuatro directivos piensa que la automatización requerirá nuevas habilidades, motivo por el cual ya están desarrollando a sus empleados en competencias como la creatividad, la gestión de equipos, la inteligencia emocional y la negociación.

Y es que hasta un 45% de los empleos actuales podría automatizarse, de ahí que los trabajadores deban desarrollarse en nuevas competencias para adaptarse a los nuevos tiempos, como la agilidad y la capacidad de aprendizaje, las cuales serán cruciales para tener oportunidades laborales.

“Las nuevas tecnologías requerirán habilidades cada vez más especializadas de las personas y las organizaciones. Esto supone un reto pero al mismo tiempo una gran oportunidad en la que la capacidad de aprendizaje (learnability) y reciclaje será un factor determinante. La digitalización creará más empleo del que destruya siempre y cuando se potencie el talento para aprender, renovarse y anticiparse continuamente”, explica Raúl Grijalba, presidente ejecutivo de ManpowerGroup.

Por último, y en relación con los Recursos Humanos, el informe destaca que aquellos que cuenten con puestos de trabajo en este sector tienen motivos para ser optimistas: se esperan aumentos del 20%. Eso sí, los empleadores deberán esforzarse más que nunca para atraer, desarrollar y comprometer talento a largo plazo, ya que los empleados esperan ser valorados, poseer capacidad de elección y tener un método personalizado que les beneficie tanto a nivel profesional como personal.

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