Empleo y Laboral

Las mujeres tienden a aplicar para un nuevo trabajo cuando cumplen todos los criterios

 El 8 de marzo se conmemora internacionalmente el Día de la Mujer. Esta fecha tiene como objetivo reivindicar la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo en igualdad de condiciones con el hombre. 

El mercado laboral es uno de los ámbitos en los que mayor importancia tiene este tipo de lucha. Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, en el cuarto trimestre de 2023, el 47,6% de las personas ocupadas en España son mujeres (11.453.000), una cifra que aumentó en 3,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Pese a este hecho, tal y como explica Sílvia Balcells, directora general de Synergie, la multinacional especializada en soluciones de recursos humanos y servicios de empleo, «todavía queda un largo camino por recorrer en lo que a la igualdad en el mercado laboral se refiere»: «Conceptos como el techo de cristal o la brecha salarial continúan representando un problema en nuestro país». De hecho, la brecha salarial en España ha superado los 5.000 euros de diferencia en la retribución anual entre hombres y mujeres, según el último estudio del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Esta brecha de género también se hace palpable en el momento de aplicar a una oferta de trabajo. Según un estudio realizado por LinkedIn, las mujeres tienden a aplicar para un nuevo trabajo cuando cumplen el 100% de los criterios listados, mientras que los hombres suelen aplicar si cumplen alrededor del 60% de los requisitos para acceder al puesto de trabajo, siendo las mujeres un 16% menos dadas a enviar un CV cuando ven una oferta de trabajo.

Debido a ello, Synergie ha realizado un experimento con las mujeres de su plantilla, para comprobar en qué medida el síndrome del impostor afecta a las mujeres en el ámbito laboral. El resultado fue impactante: únicamente el 37,5% de las mujeres encuestadas aplicarían a ofertas aunque hubiese algún requerimiento que no les encaja al 100%.

Las mujeres tienden a aplicar para un nuevo trabajo cuando cumplen todos los criterios

Las mujeres representan el 65% de las personas inactivas desanimadas en España

Una de las mayores diferencias en la situación del hombre y la mujer en el mercado de trabajo español es el tipo de jornada. Según el ‘Informe Trimestral Análisis del Mercado de Trabajo’ publicado por el Ministerio de Trabajo en febrero de 2024, las mujeres representan el 75% de los asalariados a tiempo parcial en España, mientras en los asalariados a tiempo completo el porcentaje no alcanza el 45% (42,9%).

Además, el estudio mencionado anteriormente explica que el 64,5% de las personas inactivas desanimadas (personas sin trabajo que no han buscado en el último mes porque creen que no lo encontrarán) son mujeres (89.000).

Solo el 11% de los puestos presidenciales en España son ocupados por mujeres

Como demuestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística al finalizar el 2023, el porcentaje de mujeres que ocupan puestos en el consejo de administración de empresas del sector privado alcanzó el 37%, una cifra que supone un aumento de casi el 4% con respecto a 2022. Pese a esto, el porcentaje de mujeres que ocupan la presidencia en estas compañías tan solo se sitúa en el 11%.

En este contexto, Synergie cuenta con una plantilla formada por un 79% de mujeres y en la que dos terceras partes de su equipo directivo (67%) está compuesto por empleadas femeninas. Además, la compañía cuenta con un plan de igualdad y un protocolo de violencia de género para evitar y combatir cualquier comportamiento inapropiado en este sentido.

Asimismo, con el fin de revertir la situación actual del mercado laboral en materia de género, desde Synergie ofrecen a sus clientes formaciones y team buildings en diversas temáticas relacionadas con la igualdad de género y el empoderamiento femenino: Empoderamiento femenino y crecimiento personal, Claves para liderar en femenino o Aplicación de la perspectiva de género en proyectos son algunas de sus formaciones más demandadas.

El comercio, la sanidad y la educación, los sectores con mayor presencia femenina en España

En lo que a los sectores con mayor presencia de mujeres en nuestro país se refiere, la última edición del ‘Informe del Mercado de Trabajo de las Mujeres’ publicado por el Ministerio de Trabajo explica que las actividades comerciales al por menor, los servicios sanitarios, educativos y de comidas y bebidas son las actividades con un mayor número de afiliadas en España.

En cuanto a las actividades con mayor crecimiento en la representación femenina con respecto al año anterior, destacan los servicios sociales sin alojamiento (+8,81% de mujeres afiliadas), seguidos de las actividades administrativas (+8,6%) y los servicios de asistencia en establecimientos residenciales (+6,36%).

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