El 88% de los jóvenes que buscan trabajo tiene dificultades para encontrar una oportunidad laboral, según la última encuesta elaborada por la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia. El principal motivo es una pescadilla que se muerde la cola: tener poca experiencia (89%). Muy por debajo se encuentran otras causas, como su inconformismo (4%), su inestabilidad (4%), o su alta demanda de flexibilidad laboral como condición (3%).
¿Y cómo «se venden» los jóvenes españoles? La mayoría cree que puede ofrecer “creatividad e innovación” (42%). Muchos también opinan que pueden desarrollan su actividad “alta motivación” (33%), buena disposición (13%) y actualizar conocimientos (8%). Tan solo unos pocos creen que no aportan ningún valor diferencial (8%).
Por otro lado, la mitad de los encuestados opina que “un buen colegio o universidad asegura mayores oportunidades laborales”, mientras que el 46% piensa que influye poco o nada, y un tímido 4% afirma que los jóvenes que vienen de buenos colegios “son mejores en el trabajo”.
“Los jóvenes profesionales representan ya una fuerza laboral importante. Si bien es deseable que ya durante su etapa de estudiantes realicen prácticas y/o becas para ir adquiriendo experiencia, deben también crearse una sólida marca personal, una estrategia eficaz para la búsqueda de empleo y, sobre todo, tener buena aptitud”, comenta Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com y HR-Consulting. “Por nuestra parte, las organizaciones debemos empezar a ver de qué manera encajamos nuestros valores corporativos con las demandas de los millennials para atraer y retener el mejor talento”, añade.