Recursos Humanos

Factores que influyen a la hora de tomar buenas o malas decisiones

Foro Recursos Humanos no para en este inicio de Semana Santa y hemos pasada una buena mañana de radio en compañía de nuestros amigos de Wave-8, que desde su expertise en liderazgo y gestión de la cultura empresarial nos han querido explicar por qué en muchas ocasiones, pese a nuestro nivel de inteligencia y experiencia profesional, tomamos malas decisiones para nuestras organizaciones.

Y es que los directivos también cometen errores a la hora de gestionar personas, equipos o recursos. Algo que lleva a reflexionar sobre el por qué ocurre esto y cómo se puede evitar.

Regina Estévez, socia co fundadora de Wave-8, apuntó que fallar no tiene por qué ser siempre negativo dado que «a través del error aprendemos mucho más que a través del éxito». «Pero sí es importante hacer reflexiones porque a veces la decisión es incorrecta por una mala reflexión o porque hay otros condicionantes que nos están llevando a tomar esa decisión», puntualizó, aparte de dejar claro que esto «que no va de clasificar como malos directivos aquellos que cometen errores».

Regino Quirós, también socio co fundador de la consultora, reforzaba la idea de la necesidad de fallar con una potente frase: «Se puede hacer todo bien y aún así perder, con lo cual no se trata de acertar siempre».

foro recursos humanos toma de malas decisiones

Factores que influyen en la toma de decisiones

Regino Quirós citaba cuatro elementos que tienen su peso en el momento de decidir hacer o actuar de una manera o de otra. El primero de ellos es la tensión, sobre el que dijo que «hay que saber manejarse el estrés» pero con la advertencia de que «un estrés sostenido nos anula nuestra capacidad de conectar puntos, nuestra creatividad, la capacidad de tener ideas».

Un segundo punto serían las emociones, en especial la empatía porque «muchas veces va en contra del nivel de exigencia»: «Esto explica por qué en ocasiones, cuando hay que tomar una decisión de cambiar de posición a alguien, de tener que despedir a alguien, nos resulta mucho más fácil hacerlo con una persona cuya cara no recordamos, cuya cara no vemos a diario, que con el que trabaja al lado, con independencia de su rendimiento real».

El tiempo también es una condicionante para las decisiones. Así, ha contado que en muchas ocasiones nos obligamos a decidir a corto plazo y «en realidad no hay ninguna razón lógica para tomar la decisión en ese momento».

Y por último están «esos esquemas que tenemos todos en la cabeza, esas creencias, esos valores. En nuestra cabeza está todo estructurado en términos de qué es bueno, qué es malo, qué es verdad, qué es falso. Y eso, una vez más, responde muchas más veces a nuestra experiencia pasada que a la realidad que afrontamos».

regino quiros toma de decisiones

Tomar buenas o malas decisiones

Antes que nada, Regina Estévez ha querido definir lo que es una buena decisión, a su juicio «es la que te lleva al resultado que tú buscas». El problema es que en muchas ocasiones «tomamos decisiones para resolver problemas que no son los que tienen que ser resueltos». Ante esto apuntó que «es importante tomarnos un tiempo para entender de verdad qué está pasando, cuál es la realidad que tengo entre manos, cuál es el problema al que me estoy enfrentando».

Para trabajar la calidad de nuestras decisiones es importante que el líder «tiene que conocer su negocio«, según reconocía Regino Quirós. Pero además hay que analizar la «inteligencia emocional, saber cómo te están influyendo tus emociones» para «conseguir que tengas la regulación adecuada y que tu decisión no obedezca un razonamiento emocional, sino que obedezca un razonamiento basado en la lógica«.

En cuanto a las capacidades, señaló la necesidad de «desapegarse y tomar perspectiva«, mientras que Regina Estévez añadía que también ayuda «tu capacidad de recurrir a través de tu memoria a esas experiencias que has tenido» o «ese carácter reflexivo de no vivir acelerado queriendo tomar la primera decisión y resolviendo los problemas muy rápido».

Para entrenar todas estas capacidades y habilidades un buen ejercicio, como explicó Quirós, es realizar «un retiro con un comité de dirección, con el comité de un área, con el grupo de directivos que les toque, y trabajar sobre decisiones que tienen que tomar en ese mismo momento». Estévez subrayaba que «algo que hacemos siempre en todos nuestros programas es que los participantes no trabajen sobre la teoría, sino que se traigan qué decisiones he tomado últimamente, cuáles tengo ahora mismo encima de la mesa que no sé cómo abordar. Y desde ahí cada uno tiene que encontrar su manera».

regina estevez toma de decisiones

Liderazgo en el contexto actual

Roberto Cabezas, experto en Higher Education Management en la Universidad de Navarra y Top 3 HR Influencers in Spain 2023, ha estado con nosotros para analizar el liderazgo que se necesita hoy en día en las organizaciones.

Bajo su punto de vista este tipo de personas deben «liderar con el ejemplo, no con la palabra» y además «tiene que saber, sobre todo, que no está para ser servido, sino para servir». «El liderazgo transformador, desde mi punto de vista, es el liderazgo que no se ejerce desde arriba hacia abajo, ni tampoco de abajo hacia arriba, sino es un liderazgo distinto, donde se implican a las personas, donde se potencian las personas, y sobre todo, donde el líder es capaz de influir y es capaz de transformar«, sintetizó.

Ahondando en esta idea afirmó que el liderazgo «no consiste en mandar, sino que consiste esencialmente en cuidar a las personas», por lo que se trata de «un liderazgo con propósito».

 

Entre los consejos que dio a los líderes de hoy en día surgió una idea que ya aparecía al principio el programa. la importancia de errar: «Los principales líderes, los que realmente han revolucionado las compañías, son aquellos que más han fracasado. No le tengamos miedo al error. El error es parte del aprendizaje».

Para finalizar este lunes de radio nos apetecía repasar la entrevista que realizamos hace un par de semanas a Pilar Rojas, gerente de de Cultura, Diversidad e Inclusión de Repsol, acerca de la diversidad generacional en la compañía. Interesantes reflexiones sobre el valor añadido de tener un equipo intergeneracional en un contexto de escasez de talento.

Escucha este contenido y el resto de entrevistas en el podcast de Foro Recursos Humanos:

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