Recursos Humanos

Acuerdo para la digitalización del sector del transporte por carretera en España

La digitalización y las nuevas tecnologías están transformando los sectores productivos de nuestro país. A pesar de esto, la mitad de la población española carece de competencias digitales. Esto implica un alto riesgo de exclusión en un contexto laboral cada vez más digital. Como consecuencia, Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) lanzaron en 2020 «Profesionales 4.0». Un programa formativo gratuito y online para impulsar la digitalización del sector productivo español.

Transporte, un sector con un gran potencial de digitalización

El comercio electrónico, intercambio de datos o las plataformas digitales de intermediación para mercancías son ejemplos de tecnologías que han revolucionado el transporte en carretera. Un sector clave en nuestra economía, en el que la digitalización tiene un papel fundamental para su crecimiento.

Por ello, hoy la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Fundación Telefónica han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de digitalizar el sector y formar a sus trabajadores en competencias digitales. El alumno puede elegir entre 3 itinerarios posibles, con una formación troncal común sobre temas específicos del sector de transporte por carretera. También sobre habilidades blandas de nuevos entornos y metodologías de trabajo en la industria.

Las reacciones de las principales voces

“Estamos viendo una aceleración de la digitalización sin precedentes en todos los sectores productivos de nuestro país, por eso es fundamental apostar por la formación digital como herramienta de transformación (…) Un objetivo común que permitirá la reconversión digital del sector y abrirá a los participantes del curso nuevas oportunidades profesionales”, asegura Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica.

Por su parte, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, afirma que “el primer reto en materia de digitalización es la implementación de la documentación electrónica con el fin delimitar errores, como la pérdida de papeles, y ser más rápidos y ágiles, lo que redundará en un mejor servicio a nuestros clientes. El objetivo es almacenar la información para que esté al alcance de todos, bajo un sistema basado en Blockchain».

Rafael Barbadillo, presidente de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS), añade que «el transporte es uno de los sectores más afectados por la transformación digital. En el ámbito particular del autobús, esa transformación incide en diferentes dimensiones de la cadena de valor y requiere el desarrollo de capacidades y formación del personal dentro de las empresas».

Por último, Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE, dice lo siguiente: «Se debe apostar por un proceso estratégico de formación que contribuya a generar una mayor empleabilidad, recualificación y mejora de competencias entre los trabajadores. Sin duda, las sinergias creadas en este acuerdo suscrito por Fundación Telefónica y CEOE, al que se suman ASTIC y CONFEBUS, constituirán un gran impulso para la consecución de este objetivo “.

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