La estrategia de recompensas para mejorar la creatividad debe de encontrarnos trabajando, pero hay que reconocer que es una pila que de vez en cuando conviene recargar.
Desde el programa de bienestar emocional ifeel dan las claves para conseguir empleados más creativos.
Una manera de estimular la creatividad de los empleados es hacerlo es a través de incentivos y gratificaciones por parte de la empresa que les animen a ir más allá en su creatividad y sacarle el máximo partido en un momento dado.
Las recompensas para estimular la creatividad nunca deben llevarse a cabo de una manera improvisada, sino coherente con la estrategia de cohesión del equipo y con la cultura empresarial defendida por la compañía. La creatividad individual siempre se potencia gracias a las sinergias generadas entre los compañeros.
Ante la duda sobre por qué llevar a cabo un plan de recompensas o cómo implementarlo, lo más conveniente es dejarse asesorar por expertos en este tema.
Para ello, muchas compañías ya están confiando en el programa de bienestar emocional para empresas diseñado por ifeel, que está contribuyendo a mejorar la productividad potenciando el cuidado de la salud psicológica de los empleados.
Para desarrollar el plan de recompensas a la creatividad es imprescindible informarse sobre los intereses y necesidades de los empleados. Esto permite decidir las gratificaciones de manera más acertada, para que tengan mayor potencia.
Es importante conocer a los trabajadores, preguntarles qué tipo de recompensa a su creatividad les apetecería más o qué consideran que podría incentivar en mayor medida su creatividad, productividad o rendimiento. También se les pueden plantear varias alternativas ya predeterminadas para que ellos voten cuál prefieren. Esto se puede hacer mediante una sencilla encuesta entre la plantilla, aunque también se pueden aprovechar las entrevistas de evaluación de desempeño para indagar al respecto.
Por supuesto, es importante observar que la estrategia de recompensas publicitada entre los diferentes departamentos no se transforme en una dinámica de competitividad tóxica que perjudique el bienestar laboral de los empleados.
Para ello, también se debe diferenciar claramente entre premios individuales y colectivos (que un grupo entero no se beneficie de un logro individual si no es merecido, pero que recompensar un logro individual no genere agravios comparativos dentro del grupo, perjudicando el clima emocional).
Una vez tomadas las principales decisiones sobre cómo recompensar la creatividad de los empleados, es importante explicarla adecuadamente y asegurarnos de que todos los empleados implicados la conocen.
No queremos que nadie se sienta excluido y tampoco queremos que la creatividad de nadie se quede sin aportar su máximo solo porque no se le incluyó en la estrategia de recompensas.
Los premios deben ser adecuados al logro, sin pasarnos, sin quedarnos cortos. Deben ser lo suficientemente valiosos como para que a los empleados les resulte motivante conseguirlos, sin resultar obscenamente cuantiosos. Tampoco deben corresponder a logros inalcanzables, porque eso no favorecerá la creatividad ni la productividad y podrían tener incluso el efecto contrario.
Desde Ifeel apuntan diferentes ejemplos de recompensas:
- Dinero, en forma de bonus: Todo el mundo los agradece independientemente de la cuantía, sobre todo, aquellas personas cuyo sueldo es más escaso.
- Recompensas poco costosas pero que pueden resultar efectivas son, por ejemplo, entradas para un espectáculo, un bono para spa…
- A veces la gente no quiere dinero sino que lo que más valora es el tiempo, un día libre, días extras de vacaciones, etc.
- Siempre se puede ofrecer un viaje a un destino apetecible, incluso una escapada de fin de semana.
Ifeel cuenta con un programa de bienestar emocional para empresas, diseñado por su equipo de psicólogos expertos con el objetivo de ayudar a las compañías a mejorar el rendimiento de sus empleados estimulando adecuadamente su creatividad.
Gracias a esta colaboración, los responsables de recursos humanos pueden recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo implementar la mejor estrategia de incentivos y recompensas para los equipos que tienen a su cargo.
De este modo, se fomenta la salud mental de los trabajadores mientras se preservan buenas condiciones para que la productividad sea óptima.
Además, el programa de bienestar emocional para empresas de ifeel ofrece a los empleados un servicio de cuidado de su salud mental estructurado en diferentes niveles en función de lo que necesiten en cada momento.
De este modo, pueden acceder a diferentes herramientas de cuidado de su salud mental con la app de ifeel. En un segundo nivel pueden recibir soporte emocional a través de un chat con uno de los psicólogos colegiados de nuestra plataforma.
Si requieren una ayuda más continuada en el tiempo pueden acceder al tercer nivel del programa: la terapia psicológica online con un psicólogo especializado en casos como el suyo.