Conscientes de la necesidad de promover un cambio transversal en las organizaciones, desde Fundación máshumano, Sagardoy Business & Law School y Zityhub, se ha lanzado el informe ‘Human Smart Working’.
Este documento de centra en el diálogo y la reflexión sobre cuál es el modelo de organización del futuro y las nuevas formas de trabajar y cómo deberá ser la gestión de personas en el nuevo contexto social, empresarial y tecnológico.
Vivimos un momento de cambio donde, más que nunca, será necesario impulsar una nueva manera de trabajar centrada en las personas, más flexible, creativa y autónoma, capaz de adaptarse con agilidad a la incertidumbre y transformación continua.
La contrapartida, es que las personas deberán responder con un mayor auto-liderazgo y sentido de responsabilidad individual, ante la mayor confianza.
Human Smart Working se enmarca en el proyecto “Innovando sobre el trabajo del futuro”, un espacio de inteligencia colaborativa impulsado por estas tres organizaciones para
- Compartir conocimiento y buenas prácticas que puedan guiar a las empresas
- Ser agente de cambio en el diseño de nuevos ecosistemas que faciliten esa mayor flexibilidad, creatividad y eficacia
Este análisis realizado tras meses de estudio, ha contado además con la participación de expertos de grandes empresas como Aon, Bankia, Deoleo, Ecoembes, Ferrovial Servicios, Four Seasons, Grant Thornton, Indra, Repsol, Sabadell, Suez y Toyota.
A partir de diferentes encuentros y mesas de trabajo se han extraído conclusiones que reflejan la visión de las organizaciones sobre cómo deberá ser la gestión de las personas en unos entornos laborales.
Para ello, en el informe ‘Human Smart Working’ se han abordado cinco bloques de contenido:
Cultura: qué tipo de organización queremos ser
Organización: nuevas formas de trabajar basadas en la flexibilidad
Nuevo modelo de Liderazgo y habilidades necesarias
Aprendizaje y riesgo de brecha digital
Gestión del talento en nuevos entornos menos presenciales
Este espacio de reflexión se extenderá durante los próximos meses para incluir otras tres temáticas relacionadas con las nuevas formas de trabajar: flexibilidad y gestión de espacios; tecnología; y marco legal necesario.
Para Tomás Pereda, responsable de la Red de empresas máshumano y People Strategist de Foro Recursos Humanos, “la reciente crisis aceleró unas tendencias que resolvían una tensión entre culturas y modelos tradicionales de organización y gestión de personas con otros mucho más ágiles, flexibles y descentralizados».
«Todo indica que se han confirmado las ventajas de un modo de trabajar más flexible y basado en la confianza, donde el reto estará en calibrar un modelo híbrido que integre lo mejor de la presencialidad y de la actividad en remoto”, añadía.
Vanessa Izquierdo, directora general de Sagardoy Business & Law School ha compartido que “el teletrabajo ha dado respuesta a una necesidad puntual, pero no es sostenible a largo plazo porque ha perdido sus principales bondades, como son la flexibilidad, la voluntariedad y la posibilidad de conciliar con la vida personal”.
Por su parte, Pablo de la Hoz, COO en Zityhub, ha afirmado que “el gran impulso que con esta situación ha tenido la flexibilidad, como apuesta de experiencia de empleado enfocada a la conciliación y modelo integral de trabajo, favorece la productividad y la colaboración entre los empleados”.