Escuela de Verano – Foro RRHH. Los cambios en el modelo de trabajo: Repsol, Correos, Aegon, Savills y Gympass

Al llegar Covid-19 nos vimos obligados a reaccionar rápidamente y a cambiar el modelo de trabajo tradicional. Esta cuestión ha sido la que se ha tratado este 28 de julio, en el segundo día de la Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos.

Este importante encuentro virtual para los RRHH, hasta el 31 de julio, ha registrado más de 250 inscripciones de personas interesadas en aprender cómo está siendo la transformación de las organizaciones tras el paso de la covid-19.

Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, además de promotor de la Escuela, ha hecho una recapitulación de los contenidos del día anterior sacando conclusiones claves.

En ese sentido, ha comentado que “las empresas que están participando en la Escuela están dejando claro que los empleados son el centro de todo. La formación es esencial ahora para dotarse de nuevos espacios y herramientas frente a la crisis por covid-19″.

Tomás Pereda, responsable de la Red de Empresas Fundación máshumano y People Strategist de Foro Recursos Humanos, ha sido el moderador de esta sesión. En su intervención ha reflexionado sobre los últimos meses y esos cambios en la forma de trabajar.

“En estos meses convulsos ha explotado la creatividad e innovación en todos los países. Nos buscamos la vida para solucionar problemas y se aceleraron las tendencias que estaban pidiendo paso”.

En cuanto al modelo de trabajo, ha señalado que “estamos en una encrucijada, entre algo que no acaba de nacer y algo que no ha muerto del todo. Hay organizaciones que han decidido seguir avanzando hacia un futuro incierto, mientras que otras hacia un pasado cierto que ya no es seguro”. 

“Nosotros queremos avanzar hacia el futuro”, ha afirmado Mercedes Gómez-Badiola, Gestora de Proyectos Estratégicos en Repsol, por lo que apuestan por “nuevas formas de trabajo vinculadas a un cambio cultural”.

Según la encuesta interna en la que han participado los empleados, “el 91% piensa que el teletrabajo podría ser la forma de trabajo habitual”. A sabiendas de esto, el reto de la compañía se encamina a transitar hacia el ‘Smart Working’ como modelo de trabajo.

El objetivo es impulsar la eficiencia, efectividad y logro de resultados a través de la flexibilidad, colaboración y optimización de herramientas tecnológicas y entornos de trabajo. El perfil requerido (smart worker) ha de ser digital, flexible, colaborador y proactivo.

Concha Lagüela, responsable de Desarrollo Interno en Correos, ha destacado cómo una empresa con 300 de años de antigüedad, muy presencial, ha sido capaz de adaptarse de un día para otro para seguir prestando sus servicios.

“El proceso de transformación de algunas áreas ha sido asombroso, mientras que teníamos que seguir repartiendo de una manera adaptada a los protocolos de seguridad”, explicaba. “Los modelos se han convertido en híbridos”, añadía.

También ha indicado que “en la pandemia, la comunicación interna ha sido una herramienta de gestión clave que ha integrado y cohesionado a todos los empleados, reforzando la confianza y las relaciones”.

“Somos como supervivientes de un tsunami y no podemos volver a las oficinas como si nada hubiese ocurrido”, ha considerado Smara Conde, directora de RRHH y RSC en Aegon. 

Tal y como ha expuesto, la sociedad en general hemos cambiado la visión del concepto de libertad, esa con la que elegimos ir a trabajar cada día, y nos hemos dado cuenta de la fragilidad de la salud. Esto ha cambiado las prioridades, paradigmas y modelo de trabajo.

En su opinión, las áreas de RRHH tienen la responsabilidad de ayudar a cambiar la forma de hacer las cosas, facilitando herramientas de trabajo con las que los empleados se sientan a gusto y seguros. Aegon, en este sentido, “se ha preocupado desde el primer momento”.

Ángel Serrano, director general de Negocio en Savills Aguirre Newman, también ha incidido en que los modelos de trabajo van a cambiar.

“Los conceptos de presencialismo y oficina van a evolucionar. Algunas desaparecerán y otras modificarán su tamaño e imagen. Hay mucho temor al error, pero hemos visto que el teletrabajo ha funcionado y, de momento, va a quedarse“.

Ha considerado además que “hay que buscar el propósito de ir a la oficina”. Pueden ser diversos: socialización, engagement, compañerismo, concentración individual…

Federico de Vicente, CEO de Gympass en Iberia, ha hablado de la importancia de desconectar al acabar la jornada laboral para mantener el bienestar mental, “algo que ha sido difícil en el confinamiento”.

“Gympass es una plataforma que ayuda a las personas a mantenerse activas y saludables, en cualquier momento y en cualquier lugar”, ha explicado, no obstante, han tenido que innovar y ser creativos también para seguir conectados con los empleados y clientes.

En el entorno de oficina y cambio de modelo de trabajo, ha destacado el aumento de confianza y autonomía sobre los equipos, a los que únicamente se les ha facilitado las herramientas necesarias para llegar a los objetivos.

Agradecimientos

La Escuela de Verano – Foro Recursos Humanos cuenta con el apoyo de EY, desde su área de Recursos Humanos y Línea de Servicio People Advisory Services, y con la colaboración académica de la Universidad Nebrija. Con la co-dirección de Tomas Pereda y Alfonso Jiménez.

También cuenta con la colaboración especial de empresas e instituciones como DKV, OpenHR, Fundación máshumano, Recruiting Erasmus, Escuela de Negocios EOBS, Globality Health, Capital Radio, el Club PeopleHR con Up Spain, Gympass y Fundación PONS.

Un punto de encuentro en aula virtual con los más de 250 matriculados que están escuchando y participando con las grandes empresas y profesionales en nuestro país con acceso directo a destacados contenidos .

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