LLevar a cabo un proceso de transformación digital efectivo en muchas ocasiones no es fácil. A pesar de ser una necesidad, en sectores como la construcción, la logística o el transporte siguen encontrándose obstáculos y reticencias para hacer frente a un proceso de cambio que tiene que llegar sí o sí.
Para lograr dar el paso de una vez por todas, es importante “seducir al usuario final, a la persona que tendrá que dejar de hacer las cosas como venía haciéndolas para empezar a hacerlas de otro modo, es casi lo más difícil de todo. Si internamente se boicotean los proyectos es muy difícil que cualquier idea, por excelente o innovadora que sea, pueda llevarse a la práctica con éxito”, asegura Marta Romero, directora de Recursos Humanos de Datisa.
Para evitar este tipo de reticencias, desde Datisa dan tres consejos a las pymes para impulsar este proceso de transformación:
- Comunicación, comunicación y comunicaciónz. Hay que poner sobre aviso a los implicados, es una manera de hacer que las personas se vayan mentalizando para que nada les pille por sorpresa.
- ¡Ah! Más comunicación. Hay que hablar claro y responder las dudas que puedan surgir. Al hacerlo, evitamos malestar entre los trabajadores, los cuales estaran más predispuestos a los cambios al haber contado con ellos para iniciar el cambio. Informa de las ventajas que supondrá la transformación digital y de cómo afectará a cada persona.
- Y formación. Los empleados tienen que aprender para poder adaptarse y estar preparados para el cambio. Es importante que todo el mundo sepa cómo se utilizará los nuevos programas, máquinas… Para ello la formación es necesaria, sin ella no se podrá obtener el máximo rendimiento de los cambios.