En 2014 el buscador puso en marcha el programa de formación “Actívate” para responder a la falta de formación en técnicas de márketing digital entre los jóvenesespañoles. “Como de márketing digital sabemos, decidimos que una manera en la que podíamos tratar de ayudar era lanzando este programa de formación”, explica Virginia Wassmann, jefa de Comunicación del Área de Negocio de Google y de YouTube en España.
Google tomó esta decisión porque, debido a esta falta de formación, “hasta 900.000 puestos de trabajo pueden quedarse sin cubrir de aquí a 2020, según datos de la Comisión Europea”. Desde que el programa de formación se puso en marcha, Google ha recibido 218.000 registros para la formación online y ha entregado 31.600 certificaciones. En el caso de los cursos presenciales, 12.100 personas los han finalizado y han obtenido su titulación.
“Está siendo todo un éxito, y eso nos anima a seguir”, afirma Wassmann. El buscador está tan entusiasmado con el proyecto que incluso están pensando en ampliar los contenidos que ofrecen después del verano para “ampliar la base de personas a las que nos dirigimos”.
De momento, el programa “Actívate” ofrece dos cursos presenciales de márketing digital: uno básico, de una semana de duración, y otro más completo, de tres semanas y ocho horas al día. Ambos cursos se imparten en universidades de toda España, como la Complutense de Madrid, la de La Laguna en Tenerife o la Universidad de Alicante.
En cuanto a los cursos online, los alumnos pueden elegir entre desarrollo web, desarrollo de aplicaciones, cloud computing o e-commerce, entre otros.
En ambos casos los cursos están impartidos por “profesionales especializados, que tienen un gran compromiso con Actívate”. Wassmann señala además que todos los cursos están certificados por “entidades de prestigio”, tales como la Interactice Advertisement Bureau (IAB), la Escuela de Organización Industrial o la UCM.
Los requisitos para acceder a estos cursos son dos: “ser joven y desempleado”, aunque Wassmann aclara que no son excluyentes. Muestra de ello es que en los cursos online ”siempre hay plazas”.
Fuente: EFE Empresas