Salud y Bienestar

Valor Salud: nueva incorporación de médicos y avances tecnológicos

El programa Valor Salud (Capital Radio) ha abordado (22 de julio) bastantes temas de actualidad. Desde la ola de calor hasta la nueva incorporación de médicos que habrá en el Sistema Nacional de Salud. Francisco García Cabello, fundador y CEO de Foro RRHH, Fernando Mugarza, responsable de Desarrollo Corporativo y Comunicación en Fundación IDIS, y Luis Mendicuti, secretario general de ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española), han iniciado el primer bloque de tertulia.

Nueva incorporación de médicos

En Valor Salud Se ha destacado que el gobierno ha anunciado la nueva incorporación de médicos: más de 11.000 plazas en Salud pública. La mayoría será para especialistas, dentro de los cuales se reconocen áreas que hasta ahora parecían orilladas. Fernando Mugarza y Luis Mendicuti señalan lo positivo que resulta la nueva medida del gobierno: tanto el reconocimiento de especialidades (como Urgencias) como las nuevas convocatorias de plazas médicas. Sin embargo, según García Cabello, uno de los principales obstáculos es la “gestión del talento”. “Hay una falta de atractivo en muchas plazas”, como la de médico de familia. Por eso, un buen número de facultativos españoles prefieren emigrar a países con mejores condiciones salariales y laborales.

Por otra parte, una reciente encuesta ha mostrado que la Salud es una de las principales preocupaciones de los españoles. En relación con la ola de calor, los contertulios han alertado sobre el alto número de personas, en especial ancianos, que están falleciendo estos días. Los contertulios coinciden en la necesidad de extremar la cautela y precaución.

Golpe de calor

También ha intervenido Carlos Royo, director de Estrategia en Salud, GMV. El doctor Royo aconseja que todos, también los adolescentes y jóvenes, «que se creen inmunes», evitemos las horas centrales del día. No se debe hacer deporte a mitad del día. Comenta el caso de un amigo suyo, que, debido a un golpe de calor, ha estado una semana convaleciente. Por otro lado, Carlos Royo habla sobre el Curso de Verano organizado por Málaga TechPark y la Universidad de Málaga hace unos días. El tema: Salud digital, retos y oportunidades. En relación con la nueva incorporación de médicos, Royo ha recordado que en los próximos años se va a jubilar un amplio porcentaje de los profesionales sanitarios españoles. Una «jubilación masiva», según sus palabras. Por tanto, se trata de una cuestión de primera importancia.

Trasplante de hígado

En Valor Salud también se ha contado ahora con la doctora Gloria de la Rosa, médica adjunta en la Organización Nacional de Trasplantes. Ha explica el reciente trasplante que se ha llevado a cabo en Zúrich. Se trata de un hígado que había permanecido tres días fuera del cuerpo humano, en una máquina de conservación. Según la doctora De la Rosa, el paciente y las circunstancias no presagiaban éxito en la operación, pero de momento parece que todo ha marchado bien. Habrá que seguir observando, para confirmar que la nueva técnica puede aportar más esperanzas.

Otro de los especialistas que ha participado en el programa Valor Salud es Francisco Dolz, vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y gerente del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset. Ha charlado al tiempo que los habituales José Ignacio Nieto y Antonio Burgueño. Han comentado que la tecnología está ayudando a personalizar la medicina y avanzar en eficacia de procesos. «La salud digital debe suponer aportar valor, mejores resultados, eficacia», dice Nieto. «La sociedad cambia más rápido que nosotros; hemos de hacer medicina personalizada y preventiva», añade Francisco Dolz. Según Dolz, los resultados deben guiar la actividad médica; esa debe ser la primera aplicación de la medicina digital. El paciente como dueño de sus datos, una de las ideas centrales de la tertulia.

Las claves para la desconexión digital, contenido del nuevo programa E-learning desarrollado por Stimulus
Verano: Momento de reflexión en el área de personas

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones