Salud y Bienestar

Enfermería y Medicina «en guerra» con el Gobierno en medio de la crisis sanitaria

El sector sanitario está en conflicto con el Gobierno. Enfermería y Medicina convocan huelgas exigiendo la mejora de sus condiciones laborales.

El sindicato de Enfermería (SATSE) de la Comunidad de Madrid ha convocado desde el miércoles 7 de octubre una huelga indefinida en todos sus ámbitos.

De ese modo, exigen mejoras laborales para sus profesionales de Atención Primaria, Hospitalaria, Summa 112 y residencias públicas dependientes del AMAS en medio de una crisis sanitaria sin precedentes.

Desde SATSE han asegurado que la primera ola pilló por sorpresa, pero lejos de rectificar, no se han tomado medidas para esta segunda, lo que lleva al personal sanitario a «una situación precaria (enfermeros doblando, sin estabilidad en el empleo, sin poder conciliar…)”.

Este viernes tendremos en Valor Salud -programa emitido a las 10h en Capital Radio (105.7FM)- a Jesús García Ramos, portavoz del sindicato de Enfermería en Madrid, para hablarnos en primera persona de su situación, peticiones y reclamaciones.

Los profesionales de enfermería no son los únicos que están en tensión con el gobierno y al límite de su paciencia, con un gran desgaste acumulado tanto físico como mental y con una sensación de descontento generalizado.

Recientemente, Francisco García Cabello, director del programa Valor Salud y fundador y CEO de Foro Recursos Humanos, ha conversado sobre estos asuntos con:

  • Mª José Campillo, miembro de la Ejecutiva Permanente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), portavoz del sindicato médico de Murcia y médico de familia
  • Adolfo López, vocal de Ejercicio Libre del Colegio de Médicos de Sevilla y médico

En nombre de la CESM, Mª José Campillo habló sobre una convocatoria de huelga general de médicos para la primera quincena de octubre «por la agresión que se está haciendo al Sistema Nacional de Salud”.

Según explicó, «la Confederación rechaza el Real Decreto del Gobierno que contempla medidas como la contratación de médicos sin MIR y extracomunitarios, o el intercambio de profesionales entre Atención Primaria y Hospitalaria, para hacer frente a la segunda ola de Covid-19″.

Una segunda ola en la que se está reflejando «un nuevo colapso de los hospitales».

Finalmente, la huelga se hará efectiva el 28 de octubre y tendrá lugar el último martes de cada mes que no sea festivo.

Los médicos harán un paro diario que se producirá mientras no se obtenga una respuesta de la Administración y que será revisado por el Comité de Huelga, que decidirá si se amplía la movilización a nuevas fechas.

Por su parte, Adolfo López habló sobre la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) para contratar médicos sin titulación homologada.

Una decisión que en su opinión era “una salida urgente y extraordinaria al problema de la carencia de efectivos médicos en este momento, pero que no da calidad de servicio a los pacientes”.

«Ha sido una decisión tomada sin ningún tipo de rigurosidad, sin contar con los médicos en una mesa de negociación y sin atender las necesidades reales», denunció.

Además, señaló que en España «no se le da un trato digno al profesional, al hacerse continuamente contratos temporales y mal remunerados», lo que obliga a muchos a marcharse al extranjero en busca de mejores condiciones.

De hecho, «en torno al 40% no ejercen su especialidad en España y es un problema que se va a seguir extendiendo», explicó.

Aquí tienes las entrevistas realizadas a Mª José Campillo (CESM) y Adolfo López, (Colegio de Médicos de Sevilla).

El bienestar emocional de los empleados, el gran reto empresarial de la próxima década
Hotwire publica la segunda edición del estudio «Marcas con conciencia»

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones