La consultora Hotwire acaba de publicar la 2º edición del estudio «Marcas con conciencia: la era del propósito«. En esta investigación realizada a más de 200 directivos y 1000 consumidores españoles se demuestra la importancia del propósito corporativo. Así como, qué elementos lo integran y cómo se construye. Por otro lado, un 67% de los directivos lo vincula a elementos funcionales como los resultados financieros, y tan solo un 41% a elementos sociales como la ética.
Según Ludi García, Managing Director de Hotwire España todavía existe confusión sobre a lo que nos compromete un propósito corporativo. Y añade: «Los resultados demuestran que además de añadir valor, ayuda a la retención y atracción del talento. Al igual que mejora las relaciones con stakeholders«.
De hecho, un 74% de los directivos aceptaría trabajar por menos dinero si la empresa tuviese un propósito corporativo en el que creyesen. Un dato significativo especialmente en sectores con fuerte demanda de trabajadores, donde la capacidad de retención depende del valor compartido. Al igual que ocurre en las empresas B2B, donde para el 82% es importante si un proveedor tiene un propósito corporativo claro.
Hecho compartido por los consumidores. Un 45% afirma comprar siempre que puede productos de compañías con un propósito claro y un 10% lo hace siempre. Incluso, un 59% estaría dispuesto a pagar más por marcas que tuviesen un propósito claro.
Una relación que se vuelve más importante al aumentar el precio. Es decir, para marcas superiores a los 1200€ la importancia del propósito llega al 60%. Mientras que, para compras inferiores a 6€ el valor baja al 47%.
La importancia del valor también se ve reflejada en las generaciones, siendo las más jóvenes las que mayor demandan un propósito.
Hotwire ha detectado así como para los sectores relacionados con la innovación, la existencia del propósito es fundamental. Para el 79% de los consumidores es muy importante que las compañías de servicios de salud tengan un propósito corporativo. Seguidos con un 78% la industria farmacéutica, energía, servicios financieros y tecnología.
Ante la situación actual de imposibilidad de acercamiento físico, Patricia Meso, Directora de Comunicación Corporativa de Hotwire, asegura: «Es el momento para que las empresas se acerquen emocionalmente a la sociedad. No solo muestren sus servicios, si no que se muestren como marcas responsables y centradas en darle valor a la experiencia de las personas. En definitiva, trabajen su reputación corporativa.»
Por otra parte, para la mayoría de los consumidores son las noticias (45%) la mejor forma de comunicar el propósito. Mientras que para los directivos, la mejor forma es que alguien de la compañía lo muestre con una acción concreta.