El fin de año llega con la publicación de multitud de informes con las próximas tendencias para 2019. Esta vez ha sido Regus, proveedor global de espacios de trabajo, quien ha analizado cuáles van a ser las principales tendencias que prevalecerán en el mercado laboral el año que viene.
La primera es la flexibilidad horaria: Los nuevos métodos de trabajo, unido a la llegada de los millenials y su estilo de vida, supone que el horario de 9h a 18h está quedando en un segundo puesto frente a la libertad de empezar y terminar a otras horas, en búsqueda de hacer más productivas sus horas y poder conciliar con asuntos personales. Y así, de este modo, hacer más felices a los trabajadores.
En segundo lugar, el crecimiento exponencial de los espacios de trabajo flexible: Si el modo de trabajar y los horarios van cambiando, también lo hacen los espacios de trabajo. El coworking, networking… permiten un espacio flexible donde el trabajador puede tener mejor ambiente, promueve el pensamiento innovador y el sentimiento de comunidad.
Ya no son solo las startups y las empresas nuevas las que apuestan por estos espacios, sino que en 2018, multinancionales y grandes compañías se han trasladado a estos modelos por toda la geografía española.
Tercero, la tecnología: Las nuevas tecnologías son ya una realidad en el ámbito laboral y, como tal, aparecen con mayor frecuencia para maximizar el trabajo y hacer una compañía más productiva.
En cuarta posición está la medición por resultados: Ya no trabaja mejor quien está todas las horas de trabajo en su sitio, sino que ahora la productividad se mide por resultados, independientemente de cómo, cuándo o dónde decida hacer su trabajo.
Por último, Regus entiende la creatividad como una tendencia para 2019. La capacidad de pensar ‘out of the box’, es decir, adoptar un pensamiento creativo que permita salir de la zona de confort y probar a hacer cosas que no se habían hecho antes, se convertirá el año que viene en una recompensa para el empleado.