Salud y Bienestar

¿Cómo prevenir el síndrome de desgaste profesional?: 3 recomendaciones de los expertos

Ya antes de la pandemia, el 76 % de los empleados declaraban sentirse “quemados”.

Teniendo en cuenta el estrés que provocan las nuevas dinámicas laborales, la situación de la economía y la dificultad de conciliar la vida personal y laboral, no es sorprendente que los trabajadores en general se sientan rebasados. Pero, ¿qué causa esta sensación de desgaste y quién debe prevenirlo?

¿Qué es el síndrome de desgaste profesional?

El síndrome de desgaste profesional, síndrome del quemado o “burnout” es lo que les sucede a nivel físico y mental a las personas sometidas a un estrés crónico. Los 3 síntomas principales son el agotamiento, el cinismo y la ineficacia.
Aunque la prevalencia de este síndrome aumentó considerablemente durante la pandemia de COVID-19, la idea no es nueva; de hecho, el término “burnout” lo acuñó un psicoanalista en la década de 1970. En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció oficialmente el síndrome de desgaste profesional como un “fenómeno laboral”, en lugar de un “estado de agotamiento vital”, como lo definía anteriormente.

¿Qué les está ocurriendo a los colaboradores?

En un estudio del invierno de 2020 llevado a cabo por la Harvard Business Review, el 89 % de los encuestados declaró que su vida laboral estaba empeorando, el 85 %, que su bienestar había disminuido y el 62 %, que les costaba manejar su volumen de trabajo y se habían sentido quemados en los últimos 3 meses. 

El auge del trabajo a distancia e híbrido ha supuesto un aumento de la media de horas trabajadas, pero las jornadas laborales ya se estaban alargando mucho antes de la COVID-19. 

Sin embargo, las jornadas interminables no son lo único que quema a los empleados. Gallup detalla 5 causas principales: el trato injusto en el trabajo, un volumen de trabajo inmanejable, una comunicación poco clara por parte de los jefes, falta de apoyo de estos y una presión poco razonable en cuanto al tiempo.

síndrome de desgaste profesional

¿Por qué el estrés y el desgaste profesional son problemas graves?

Hablando claramente: trabajar en exceso es perjudicial para la salud física y puede conducir a una muerte prematura. Según un estudio publicado en 2021 por la OMS, basado en investigaciones realizadas entre 2000 y 2016, trabajar más de 55 horas semanales aumenta el riesgo de sufrir derrames cerebrales y enfermedades cardiacas. Además, las jornadas laborales largas son más peligrosas que los riesgos profesionales (como la exposición a sustancias cancerígenas).

Además de afectar al bienestar físico de los empleados, el estrés y el desgaste también perjudican los resultados económicos de las empresas. El aumento de la depresión y la ansiedad entre los trabajadores cuesta a las empresas aproximadamente un billón de dólares al año. El encarecimiento de la sanidad, el descenso de la productividad y un mayor índice de abandono son factores que contribuyen. 

Las empresas tienen la oportunidad de prevenir el síndrome de desgaste y aumentar la resistencia de sus empleados. Esto no soólo es beneficioso para los trabajadores, sino que también puede ayudar a las empresas a salir adelante en épocas turbulentas.

¿Qué pueden hacer las organizaciones para prevenir el síndrome de desgaste profesional?

Lo mejor que pueden hacer las organizaciones en este sentido es abordar el problema a nivel empresa, en lugar de a nivel individual. Ofrecer prestaciones de bienestar y animar a los empleados a que cuiden su salud es importante, pero también es crucial que las empresas asuman la responsabilidad de reducir el desgaste profesional y aumentar la resiliencia estructural.

Estas son 3 formas de empezar:

1. Comunicar claramente las expectativas a los empleados

Según Gallup, una de las causas principales del desgaste profesional es una comunicación poco clara por parte de la dirección. Es importante establecer objetivos realistas y alcanzables, no solo como empresa, sino también a nivel de los equipos y los jefes. Los empleados que no comprenden bien el impacto de su trabajo, las métricas de rendimiento o los procesos de la empresa suelen frustrarse y desmotivarse.

En este sentido, la dirección debe dejar claro de qué manera contribuye el trabajo a los objetivos de la empresa y cómo resuelve problemas reales. No tiene por qué tratarse de cuestiones importantes, pero las empresas pueden empezar poco a poco. 

Durante los períodos de más estrés, Deloitte anima a los líderes a “mantener unas expectativas razonables y flexibles para que los empleados puedan adaptarse mientras se resuelve la crisis, además de apoyar a los trabajadores que necesiten más tiempo e intervenciones adicionales para mitigar el estrés”.

2. Crear oportunidades para formar vínculos significativos

El aislamiento en el lugar de trabajo también puede aumentar el desgaste profesional, pero las colaboraciones y los vínculos significativos pueden contrarrestar este problema. Gallup afirma que los compañeros de trabajo “proporcionan un apoyo emocional esencial para los empleados que tienen problemas [y] suelen entender el estrés de un determinado trabajo mejor que los encargados”. 

Si los equipos trabajan juntos en una oficina, asegurarse de que los espacios de colaboración sean atractivos es otra estrategia para prevenir el desgaste profesional. Por ejemplo, podríamos facilitar un espacio lo suficientemente amplio para poder moverse sin agobios, zonas de escritura comunes (como una pizarra para ideas) y la posibilidad de realizar conferencias digitales para reunirse con empleados en otras ubicaciones.

Además, las relaciones pueden (y deben) ir más allá del trabajo diario. Algunos de los servicios de asistencia más eficaces que se establecen en las empresas incluyen facilitar o animar la creación de grupos gestionados por compañeros para los empleados. Las actividades sencillas, como las horas felices o las salidas para tomar café, también pueden fomentar un sentido de pertenencia entre los equipos. 

3. Interactuar con los empleados asiduamente

Para aumentar la resiliencia, puedes establecer protocolos de seguridad psicológica en el lugar de trabajo. Según Deloitte, esto conlleva “la condición de franqueza, confianza y respeto […] sin miedos ni consecuencias negativas”. 

Esta atmósfera sienta las bases de un mayor compromiso y una mayor colaboración por parte de los empleados, y crea un espacio seguro para hacer frente a cualquier crisis. Además de prevenir el desgaste profesional, aumentar el involucramiento tiene muchos otros efectos positivos, como un mayor rendimiento, una mayor fidelización y mejores experiencias de los clientes. 

Para los gerentes, también es importante escuchar activamente a los empleados. Esto demuestra que se respeta y se invierte profesionalmente en el individuo. De hecho, los empleados con responsables que siempre están dispuestos a escuchar problemas relacionados con el trabajo tienen un 62 % menos de probabilidades de sufrir desgaste profesional.

El paso final para prevenir el desgaste profesional

La prevención del desgaste profesional va más allá de reducir el estrés de los empleados. Requiere cambios sistémicos, desde mejorar la comunicación de los dirigentes hasta fomentar la creación de vínculos duraderos entre los equipos. Aunque los individuos pueden invertir en el autocuidado, es tarea de las empresas construir tácticas de prevención del desgaste profesional en sus organizaciones. 

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