Valor Salud ha llegado al final de la semana cargado de un montón de noticias del ámbito sanitario y para analizar todas ellas ha contado con un buen elenco de protagonistas con opiniones muy interesantes de las que tomar nota.
Francisco García Cabello exponía algunas de las claves de la actualidad durante su portada, como la importancia de la vacunación contra la gripe y la covid-19, el Premio Nobel de Medicina para Katalin Karikó y Drew Weissman por la vacuna de la covid o el premio «Madrileño del Año» para Juan Abarca, Director de HM Hospitales.
¿Cómo está la Sanidad?
Al estudio volvió presencialmente después de mucho tiempo Fernando Mugarza, Director de Desarrollo Corporativo de la Fundación IDIS, quien ha abogado por «ser muy conscientes de lo que tenemos por delante desde el punto de vista epidemiológico» en referencia a la vacunación doble, pero también ha querido analizar «el momento que estamos viviendo de turbulencia o de truculencia» a nivel político y las consecuencias que tiene para la Sanidad «porque la enfermedad no espera y la gestión del sistema sanitario tampoco«.
Nuestro experto en política sanitaria Ignacio Nieto recogía el guante y afirmaba que «la situación que tenemos en España es grave, muy grave». «¿Qué está pasando con la Sanidad», se preguntaba, dando como respuesta que «todo es espera en la Sanidad en este momento».
A continuación le llegó el turno a Toni Fuster. El Gerente de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) se refirió a la colaboración público-privada, un tema sobre el que dijo que en Baleares existe «una colaboración permanente con el Gobierno y también con Manuela García, la nueva consejera (balear) hablamos y tratamos del horizonte de colaboración que tiene que empezar ya». Sobre la falta de trabajadores sanitarios en las islas comentó que «no hemos hecho los deberes» porque no existe «una planificación bien hecha», a lo que se añade la insularidad, un «impedimento muy importante a la hora de atraer profesionales por los costes que tiene» y problemas en el proceso formativo o la gobernanza. «Los que tenemos una responsabilidad tenemos que hacer pedagogía día tras día para hacer entender que colaboración público-privada no es privatizar», ha concluido.
Monitorización de la atención primaria
Antonio Burgueño, Director de Proyecto Venturi, ha presentado el último informe de la organización relativo a ‘Monitorización de la Atención Primaria’, en el que se refleja un contraste entre la cifra récord en 2022 de contratación de profesionales en algunas especialidades y la demanda de más personal sanitario. «El aumento de los profesionales tanto en medicina como en pediatría y enfermería. La consecuencia es que la presión asistencial en cada una de estas profesiones disminuye», destacaba nuestro tertuliano de cabecera.
No obstante, señaló que esto va por barrios. Porque como siempre pasa hay mucha heterogeneidad entre las diferentes comunidades autónomas: «Hay muchos desequilibrios entre la Sanidad de un sitio u otro. Ya sé que está en manos de las comunidades autónomas, pero desde el Ministerio hay que hacer una coordinación y una ordenación».
Gestión de las listas de espera
Patricia Alonso, médico adjunto del servicio de admisión del Hospital Clínico San Carlos y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, nos habló sobre una masterclass llevada a cabo por esta organización acerca de la gestión de uno de los problemas que más preocupan a los pacientes: «Nosotros como servicios de admisión, la clave en la gestión de las listas de espera es la segmentación y el análisis de la lista de espera, así como de los recursos disponibles para intentar ser de todas las formas lo más eficientes posibles. Al final, un servicio de admisión, lo que se gestiona en muchas ocasiones es la discrepancia entre la oferta y la demanda, esa gestión de los recursos limitados. Lo que nos exige ser muy eficientes, y para ser muy eficientes necesitamos analizar no solo las características de los pacientes, sino los procesos».
En busca de soluciones ha planteado la importancia de «conocer la casuística de los pacientes». «No es lo mismo que esté esperando 120 días un paciente que tiene que estar operado en 30 días, que un paciente para el cual a lo mejor que la espera sea de 120 días va a suponer una limitación», ha incidido.
Situación del sector farmacéutico
Otro de los asuntos a tratar durante el programa ha sido las demandas que se realizan desde las farmacias para aumentar la calidad de su servicio. Para ello hemos contado con Luis de Palacio, Presidente de la Federación Empresarial de Farmacias en España.
Una de las preocupaciones es la escasez de medicamentos con una doble vertiente. Por un lado, aquellos que suponen «una gran innovación, un gran esfuerzo de investigador por parte del laboratorio, pero por desgracia luego van dirigidos a unos pacientes muy individualizados», por lo que «son muy caros y, por lo tanto, un acceso difícil en materia financiera». Y por otro, «aquellos medicamentos de consumo muy amplio, que a lo mejor están fuera de patente, que tienen unos precios muy bajos, porque ya están en una competencia
de fabricantes distintas con genéricos, etcétera, pero que pueden tener problemas de abastecimiento por picos de demanda».
También se ha referido a la falta de personal y entre las razones que ha dado están el que «no hay empleo suficiente» ahora que existen «horarios tan amplios de apertura de las farmacias» o el hecho de que «nuevos universitarios que prefieren irse fuera a trabajar por el
doble de dinero».
Asimismo, ha defendido la implementación de la receta electrónica y que «se unifique todo el historial farmacoterapéutico de los pacientes en algún tipo de estándar y que sea interoperable y que sea accesible a cualquier especialista de este país» para mejorar la comunicación médico-paciente.
Día Mundial de la Salud Mental
Aprovechando la cercanía de esta celebración (el 10 de octubre) hemos conversado con Fernando Toledano, Senior Manager y Responsable de Metodología y Análisis de Datos de Stimulus. Preguntado acerca de los riesgos psicosociales en el trabajo y su afectación en la salud mental ha apuntado a «toda condición de trabajo que tiende a incrementar el estrés en un individuo y que, de forma mantenida, crea una situación de estrés crónico». De aquí se deriva la posibilidad de «desarrollar determinadas patologías. Especialmente las más estudiadas han sido las asociadas a la salud mental, normalmente la depresión y la enfermedad isquémica», aparte de citar la violencia.
En cuanto a los beneficios que tiene para las empresas promover el bienestar laboral y la salud mental de sus empleados, citaba un informe de la Comisión Europea que recogía que «al menos un 50% de las ausencias del trabajo, los días perdidos, están directa o indirectamente relacionados con un proceso de estrés», mientras que «uno de cada cinco trabajadores de la Unión Europea abandona su trabajo específicamente mencionando a que el trabajo es demasiado estresante».
Escucha el podcast con todas las opiniones del programa de hoy de Valor Salud en Capital Radio: