Durante la pandemia, la sanidad privada ha puesto todos sus recursos a disposición de las autoridades nacionales y territoriales, priorizando siempre el interés general y el bienestar de toda la población.
Esos recursos y aportación de valor han sido reflejados en el informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2020” del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), presentado este jueves por décimo año consecutivo, coincidiendo también con el décimo aniversario de la Fundación.
La presentación, virtual, ha corrido a cargo de Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS; Marta Villanueva Abarca, directora general; y Ángel de Benito, secretario general.
Este documento hace una actualización en profundidad de la realidad y las constantes que determinan la enorme relevancia de todo un sector que genera tanta riqueza, empleo, salud y bienestar a la población.
«Queda reflejado que es necesaria la cooperación, que hace posible un sistema sostenible, accesible y equitativo”, ha indicado Ángel de Benito refiriéndose al informe.
Juan Abarca ha destacado que “resolvemos mejor los problemas cuando unimos esfuerzos, como hemos visto con la pandemia. El sistema privado y el público no tienen por qué estar reñidos. En el sistema sanitario español global hay sitio para los dos«.
Por su parte, Marta Villanueva ha incidido en que «el sector sanitario privado representa un elevado peso en el sector productivo, libera recursos de la sanidad pública y mejora la accesibilidad de la población a la asistencia. El sector sanitario privado es un aliado indispensable del sistema público de salud”.
Datos destacados sobre el sistema sanitario
- A día de hoy, la sanidad privada cuenta con 458 hospitales y una dotación de 51.212 camas (que suponen el 57% del total de centros hospitalarios de nuestro país y un 32% del total de las camas existentes)
- El sector privado lleva a cabo el 30,5% de las intervenciones quirúrgicas y atiende el 24,5% de las urgencias
- La tecnología de última generación es un aspecto clave para el sector sanitario privado: está en posesión del 53% de los equipos de RM, el 49% de los PET y el 36% de los TAC
- La formación es otro aspecto que gana terreno en la sanidad privada, que cuenta con 24 hospitales universitarios, ofreciendo 215 plazas de formación especializada para 2020
- El sector emplea a 269.515 profesionales en nuestro país
- 8,7 millones de personas tienen un seguro privado complementario, que suponen un ahorro mínimo anual de 4.949 millones de euros para el sistema público
Desde IDIS han señalado además que todas sus apuestas van en línea con el cumplimiento en el 2030 de parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.
La sanidad privada busca constantemente la forma de llevar a cabo su actividad teniendo en consideración el impacto que genera sobre pacientes, empleados, medioambiente y la sociedad en general.
En concreto, lleva a cabo iniciativas como donaciones a entidades que luchan para erradicar la pobreza o proyectos de voluntariado y cooperación internacional, entre otros.
Asimismo, han destacado las 129 iniciativas solidarias desarrolladas a nivel de servicios sanitarios, sociosanitarios y de índole social para tratar de paliar los efectos y consecuencias de la pandemia por Covid-19.