En Valor Salud hemos vuelto a hacer seguimiento de la situación sanitaria por la alta incidencia de casos por infecciones respiratorias en España. Pero en esa ocasión, además de analizar los datos epidemiológicos, nos hemos querido centrar en el uso político que se hace de un tema de salud pública tan importante.
Los contagios de gripe están siendo protagonistas en estos primeros días de 2024 y han llevado al Gobierno a imponer medidas como la obligación del uso de mascarillas en centros de salud y en hospitales. Además, el Ministerio de Sanidad ha planteado la posibilidad de aplicar autobajas de tres días por síntomas leves para rebajar la presión asistencial.
Temas que están generando controversia entre comunidades autónomas, asociaciones científicas y agentes sociales por su nivel de eficacia, pero también por las formas en las que se han propuesto, como ha apuntado Francisco García Cabello en su portada.
Politización de la política sanitaria
La doctora Patricia Alonso Fernández, miembro de la Junta Directiva de SEDISA y médico de admisión en el Hospital Clínico San Carlos, ha abierto la tertulia señalando que “desgraciadamente tenemos una sanidad muy politizada cuando la realidad es que las decisiones, ahora más que nunca, deberían ser decisiones técnicas en las cuales se haga un análisis importante del coste de esas decisiones y de los resultados”. “Desde SEDISA insistimos siempre en la necesidad de la profesionalización de la gestión y éste es un ejemplo más de lo importante que es”, ha añadido.
En la misma línea que la doctora, Luis Mendicuti, secretario general de ASPE, ha lamentado que “hemos vuelto a politizar una decisión que debería ser guiada por criterios estrictamente técnicos. No conseguimos salir de ese bucle en el que ya nos encontrábamos hace ya un par de años, cuando todas estas decisiones que tienen que ver con la limitación de derechos en muchas ocasiones no se guían por decisiones científicas o técnicas”.
Nacho Nieto, experto en políticas sanitarias, también coincidía en que “de alguna manera hay que profesionalizar la gestión de la sanidad”, aunque añadió al debate que los problemas ahora no vienen por ahí, sino por la política: “Profesionalizar la política nunca acabará siendo bueno”.
Mascarillas y autobajas
Luis Mendicuti comentaba respecto a cómo se ha desarrollado el Consejo Interterritorial entre Gobierno y comunidades autónomas que la gestión ha sido “un tanto rocambolesca”. Respecto a la polémica con la obligatoriedad del uso de la mascarilla, ha censurado el hecho de que “los consejeros autonómicos acuden sin conocer los documentos cuya aprobación se iba a proponer en la propia reunión. Y más de lo mismo respecto a las autobajas”.
“Estamos todos muy desorientados. No hay ningún tipo de diálogo con los agentes sociales, con las comunidades autónomas”, ha criticado.
La doctora Alonso se ha centrado en la mascarilla, destacando que “se ha demostrado que es una correcta medida de prevención”. Pero al mismo tiempo ha pedido que su aplicación “debería tener una justificación técnica, que parece que la tiene”: “No se trata de una postura de mascarilla sí o mascarilla no. Se trata de una cuestión de mascarilla en determinadas circunstancias, que quizá en estos momentos son las que estamos viviendo”.
Respecto a las autobajas y la saturación de los centros de salud, ha agregado una variante más: el tiempo que pierden los profesionales en realizar tareas administrativas.
Nacho Nieto no ha querido entrar a valorar la conveniencia de las mascarillas desde un punto de vista sanitario y “cómo se toma la decisión, cómo llega, por qué en ese momento”. “Da un poco la sensación de que han sido ocurrencias” y “es como sacar un conejo de la chistera”, han sido sus frases destacadas sobre el fondo y las formas de este asunto.
En su análisis de las autobajas ha pedido aclarar si es “por gripe o por qué”. Además de señalar un problema derivado como puede ser la automedicación.
Situación en los hospitales
El doctor Jacinto Valverde, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Beata María Ana de Madrid, ha estado con nosotros para explicar cómo se afronta la presión asistencial desde los centros sanitarios.
En el caso de su hospital, ha explicado que tiene “un perfil de paciente bastante mayor por la zona donde está ubicado” y que “la mayoría de ellos están vacunados, tanto de la gripe como de coronavirus”. Sin embargo, donde están teniendo más contagios es “en la población joven”, sobre todo de gripe.
“Nuestra presión está en la urgencia, en planta no tanto. Sí hay mucho ingreso respiratorio, lógicamente, pero respiratoria de otra índole que no es por gripe o coronavirus”, resumía.
No obstante, ha subrayado que “es lo habitual. Lo que todos los años pasa y seguirá pasando probablemente porque son virus que van a ser ya virus estacionales. Lo que hay que hacer es prevenir este tipo de epidemias”.
Aunque parece que el pico de contagios ya ha llegado, el doctor ha preferido ser cauto y esperar a ver la evolución en las próximas dos semanas. Asimismo, ha recordado que el año pasado “tuvimos ese pico de bajada a primeros de año y luego en marzo tuvimos otro repunte de gripe A”. Por eso pide que ”la gente se siga vacunando porque todavía no sabemos cómo se va a comportar este tipo de virus”.
Preguntado por el uso de la mascarilla, ha definido la FFP2 como “importante y clave”. También se ha referido al “sentido común” a la hora de comportamientos individuales de personas con síntomas o en lugares con alta afluencia de gente.
Por otra parte, se ha mostrado a favor de realizar estudios epidemiológicos por comunidades autónomas para tratar de predecir los momentos de máxima incidencia.
También hemos hablado con el doctor Estanislao Nistal, profesor de Microbiología en la Universidad CEU San Pablo, quien ha expuesto en relación al nivel de incidencia que “estamos en situación similar o incluso en estos momentos en situación inferior al número máximo de casos” alcanzado en 2018.
En referencia en como prevenir los contagios, el virólogo apuntó a dos factores que pueden minimizar la presión asistencial: hacer proyecciones sobre la evolución de los virus y los cambios de ambiente. Otro aspecto que ha citado ha sido la inmunología que provoca la vacunación y que puede extenderse durante dos años aproximadamente.
Por último, explicó un estudio que ha publicado su equipo de investigación acerca de cómo las infecciones afectan a la microbiota intestinal.
Escucha todos los comentarios al detalle en el podcast de Valor Salud: