Recursos Humanos

Modelo híbrido vs presencial: retos de las empresas por la nueva ley del teletrabajo

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Trabajo a Distancia el pasado mes de julio, las empresas no han tenido más remedio que adaptar su modelo de trabajo, bien a distancia o presencial, bien mixto, a los requisitos que establece la nueva norma.

Por ello, para conocer realmente qué establece la nueva ley y cuáles son las medidas que han llevado a cabo las empresas para ajustarse a ella, el pasado 14 de octubre, Fran García Cabello, Fundador y CEO de Foro Recursos Humanos moderó el encuentro presencial que tuvo lugar en la sede de Vaciero, firma de servicios jurídicos, financieros y de auditoría para empresas, junto a Pilar López, Socia de Dº del Trabajo y Seg. Social de Vaciero e Isabel Emparan, Directora de RRHH de Econocom Servicios.

En primer lugar, durante este desayuno se dieron respuestas a todas aquellas inquietudes que han surgido en torno a esta modalidad de trabajo y las sucesivas medidas y normas que ha ido aprobando el Gobierno desde la irrupción de la pandemia y la entrada en vigor  del primer Real Decreto-ley 8/2020 que establecía el trabajo a distancia como medida de contención de la pandemia, pasando por el “Plan Me Cuida”, la adaptación de jornada hasta la aprobación de la reciente Ley 10/2021 de trabajo a distancia.

La irrupción de las nuevas tecnologías y los acuerdos entre las partes

A continuación, sobre las dudas que se han generado tras la entrada en vigor de la nueva norma sobre el teletrabajo, Pilar López, Socia de Vaciero declaraba que la implantación de esta modalidad de trabajo debe estar sujeta siempre a un acuerdo entre empresario y trabajador en el que ambas partes cumplan con lo establecido en dicho pacto.

En cuanto a la vigencia de estos acuerdos, la Socia de Dº del Trabajo y Seg. Social de Vaciero especificó que «la figura del teletrabajo es reversible, por cualquiera de las dos partes. Por ello, el lugar desde el que se va a realizar el trabajo (…) necesita de un acuerdo que tiene que ser riguroso, sobre todo, para evitar cualquier conflicto».

Por otro lado, con respecto a la irrupción de las nuevas tecnologías y cómo estas han influido en la implantación de los sistemas de teletrabajo, Pilar López señaló que las herramientas tecnológicas han facilitado el control de los protocolos de trabajo establecidos por las compañías para adaptar la modalidad de teletrabajo en la misma.

Acuerdos, convenios y retos a futuro

Desde el ámbito de los recursos humanos, por su parte, Isabel Emparan, Directora de RRHH en Econocom Servicios, explicó su punto de vista sobre cómo vivieron la llegada de la pandemia en su compañía y de qué manera afecto al sistema de trabajo que hasta la fecha tenían establecido. «Desde RRHH empezamos a manejar la situación cómo pudimos porque no estábamos 100% preparados para trabajar desde casa. Supuso un reto coordinar a los equipos en sus casas», indicó Isabel Emparan.

Mientras que de cara a los acuerdos y convenios del teletrabajo en Econocom Servicios, la empresa tuvo la tarea complicada de «pactar con los comités un acuerdo de máximos y posteriormente, concretar en los acuerdos individuales las condiciones del teletrabajo atendiendo a las necesidades personales y productivas”

Finalmente, sobre los retos de cara a un futuro próximo, la directora de RRHH de Econocom Servicios afirmó que las empresas deben de saber «gestionar los equipos híbridos e ir adaptándolos a este sistema de trabajo”.

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