Se ha presentado en Madrid Happy Shifting Gym desarrollado por la organización de impacto social HappyShifting, fundada por Daniel Lyons y Montse Ventosa equipo directivo de Great Place to Work en España como parte de un proyecto de inversión de la Unión Europea de 2005 a 2006.
La startup social basada en Oxford, desarrollada con «sweat capital» por los fundadores está ultimando los detalles para su lanzamiento global. En un momento en el que el estrés y el burnout van en aumento en todo el mundo, la nueva start-up lanza Happy Shifting Gym. El matrimonio de fundadores se conoció en Londres cuando ambos se encontraban en un proceso de desarrollo personal. Daniel primer cinturón negro de kárate a los 10 años en Reino Unido, banquero de M&A en la City de Londres y parte del equipo de Richard Branson de Virgin antes de cumplir los 30. Montse primera persona de su familia con una carrera se especializó en estrés laboral, ha pasado los últimos 3 años en México como VP de Talento, Cultura y Bienestar en el Tecnológico de Monterrey a cargo del Instituto de Ciencias del Bienestar y Felicidad en cuyo consejo se encuentran Martin Seligman y Tal Ben-Shahar, en 2018 fue una de las Top100 y es autora del primer libro en Gestión de la Diversidad Cultural.
Hoy el estrés está garantizado
Vivimos en tiempos tan ajetreados, siempre conectados y llenos de retos que incluso tienen sus propias siglas: VUCA, BANI, RUPT, TUNA. No es cuestión de si vamos a estresarnos, sino de cuándo. Los costes del estrés son tan grandes y graves que los aceptamos como parte de la vida. Un asombroso 80% de la carga total de enfermedades no transmisibles. El 70% de las muertes prematuras están relacionadas con el estrés. Se pierde 1 billón de dólares en productividad reducida, sin contar los costes indirectos. Estas son sólo algunas de las cifras de la Organización Mundial de la Salud.
«El problema no es que nos estresemos. El problema es que no hay una forma sencilla de aprender a tener bienestar y evitar estresarse, la prevención es clave, y además es posible, el bienestar es infinito», afirma Dan Lyons cofundador. «Aunque el verdadero coste de la pérdida de esperanza, ambiciones y potencial es inestimable, lo más importante es que son costes que podrían evitarse.»
Algunos de los participantes en los pilotos lo han bautizado como el IKEA de la Felicidad
«Los muebles de gran valor se pusieron al alcance de cualquiera. Diseño brillante, todos los materiales necesarios en la caja, todo acabado por el cliente. Happy Shifting Gym hace lo mismo pero con la felicidad. Happy Shifting Gym es el primer lugar para aprender a ser feliz de forma proactiva. Fácil de usar. Con todo lo que necesitas en la caja. Para que cualquiera tenga más control sobre su felicidad y sea más capaz de cambiarla. El bienestar está en manos de cada persona.» Continua Dan Lyons.
De atasco a cambio
Happy Shifting tiene una conexión neurológica. «Seligman pensó en un principio que el estrés y la depresión procedían de un estado llamado indefensión aprendida. Cuando nos enfrentamos a exigencias abrumadoras del entorno que no podemos superar, aprendemos a rendirnos. Sin embargo no es aprendida y ahora sabemos que una parte del cerebro llamada núcleo del rafe dorsal se activa y entramos en lo que Seligman denominó indefensión aprendida. Piensa en el elefante atado a una cuerda fina toda su vida, que cuando es un adulto mucho más fuerte olvida que puede escaparse. Menos conocido es que Seligman ha descubierto que la indefensión aprendida del cerebro puede ser desactivada por su némesis, la esperanza, que si debe aprenderse, pero hasta ahora no hay dónde. Al practicar activamente la esperanza, el cerebro cortocircuita neurológicamente la indefensión aprendida, y se pasa del atasco al cambio, #happyshifting.» Declara Montse Ventosa cofundadora.
Fortalecer el músculo de la esperanza en HappyShifting Gym
Happy Shifting Gym es una plataforma en cualquier pantalla en la que las personas practican microentrenamientos de bienestar. Estos entrenamientos son el equivalente a construir los muebles. Es el acto de intención que hay detrás de los entrenamientos, independientemente del resultado, lo que potencia neurológicamente el bienestar.
Happy Shifting Gym ayuda a cualquiera a aprender a ser feliz con entrenamientos de bienestar semanales de 360 segundos. En 360 grados, con todos los impulsores que construyen el bienestar en un solo lugar por primera vez. En 360 días de aprendizaje neuroimpulsado.
Happy Shifting Gym ayuda a aprender a cambiar la felicidad en sus propios términos, lo que significa que los lugares de trabajo pueden apoyar a sus empleados no sólo para construir su capacidad de bienestar, sino también para hacerlo de una manera que incorpora la diversidad, la igualdad y la inclusión. Ayudamos a las personas a ser ellas mismas y a desarrollar su potencial único.
El objetivo de Happy Shifting es ayudar a diez millones de personas a cambiar su bienestar y, con Happy Shifting Gym, por primera vez cualquiera puede aprender a ser feliz de forma proactiva, reduciendo la probabilidad de estresarse y acabar con el burnout antes de que aparezca.