La comunicación: clave del éxito de las organizaciones en una sociedad cada vez más participativa

23 septiembre 2014
312 Vistas

sep_3316Conciencia social, facilitador de contenidos, experto en los cambios en el consumo de noticias y los nuevos soportes digitales y el papel de la económica colaborativa son algunos de los aspectos clave que aglutina el reto de la profesión.

Esta jornada ha sido inaugurada por Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación.

Madrid, lunes 22 de septiembre del 2014– La I jornada oficial del VIII Foro Mundial de la Comunicación (segunda del programa), se ha centrado en torno a dos de las cuatro temáticas del Foro: deconstruir y transformar la comunicación. La sesión de tarde ha reunido a Marisa Toro, directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google Sur de Europa, Antonin Léonard, blogger y fundador de QuiShare, y Jerry Swerling, director de Comunicación Estratégica y RR. PP. de la Universidad de California, en una sesión en la que han expuesto sus reflexiones sobre el proceso de transformación de la comunicación.

Para Marisa Toro, este proceso de cambio se remonta a los últimos 8 años aunque es ahora cuando el proceso ha comenzado su aceleración, si bien “debemos llevar como compañero de viaje al periodismo”. Para Marisa Toro hay varios aspectos fundamentales a tener en cuenta para que el profesional de la comunicación consiga el éxito: valorar las formas de consumir las noticias; cómo presentar las noticias y los canales por los que circulan las noticias. “Está claro que internet ha llegado para quedarse y que todos los profesionales debemos incorporarlo en nuestra estrategia. Feliz incorporación”.

Para Antonin Léonard, el papel de la economía colaborativa ha supuesto un revulsivo también para la comunicación y la forma tradicional del funcionamiento de las Relaciones Públicas. La era de internet como soporte para crear una página propia informativa se ha transformado gracias a las comunidades de las redes sociales. “En el futuro no habrá diferencia entre lo que dicen los empleados, los usuarios o los clientes. Mantenerse alerta, escuchar con honestidad a esos clientes ayudará a la misión de las organizaciones”. Asimismo, incide en que “las empresas ya no pueden controlar el mensaje”.

Jerry Swerling ha cerrado esta sesión con la presentación del primer estudio GAP (Globally Acepted Practices), realizado en 6 países sobre las prácticas de la profesión globalmente aceptadas.

La tarde ha finalizado tras el debate de las cuatro sesiones paralelas que abordaron aspectos tales como la reputación; la responsabilidad social corporativa; la nueva relación entre agencia y cliente y la medición de la comunicación.

Resumen de la sesión de la mañana

Dña. Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación, ha enfocado su sesión sobre la importancia de la gestión de la Comunicación y ha cerrado su participación con un mensaje de apoyo: “Les animo a que de este congreso surjan ideas y directrices que nos inspiren”.

José Manuel Velasco ha reflexionado sobre cómo funciona el sistema actual de las organizaciones; el poder de la conciencia y la importancia de la creatividad. Daniel Tisch ha realizado una llamada de atención a los medios de comunicación: “los profesionales deben colaborar interna y externamente con las organizaciones. Estamos promoviendo espacios discursivos que nos acerquen a la justicia social. Tenemos la oportunidad y el deber de ser la conciencia de las organizaciones”. Anne Gregory ha insistido en la importancia del liderazgo de las Relaciones Públicas para “saber interpretar lo que hay fuera para trasladarlo al interior de las organizaciones”. Para Gregory el profesional de la comunicación es el “Gestor Global” del contexto social”.

Tras ellos, el debate sobre cómo “Afrontar la Agenda Global” ha contado con la participación de Martina Larkin, Anthony Gooch; Peggy Liu, David del Val Latorre.

Martina Larkin ha analizado las tendencias económicas existentes y los tres aspectos clave del líder. Anthony Gooch ha reiterado el papel de los profesionales de la comunicación: “No necesitamos ser siempre los protagonistas del proceso de comunicación, somos los facilitadores de la misma”. Peggy Liu, por su parte, ha centrado su debate en la relación de la comunicación con el medio ambiente “es importante aprender a crear liderazgo colaborativo” e hizo un llamamiento a los líderes para cooperar con el cambio climático. David del Val Latorre ha cerrado este primer panel indicando que “observar el comportamiento de otros es lo que hace avanzar en las ideas”.

La última sesión plenaria de la mañana ha estado protagonizada por Jovina Ang, fundadora y directora de la consultora de comunicación Communicatio y exdirectora de Marketing y Comunicación de Microsoft Services en Asia, que ha indicado: “mientras hacemos el esfuerzo de ser profesionales, también podemos comunicar con autenticidad”. Para Ang “los pilares de una organización de éxito son 4: estrategia, personas, comunicación y excelencia operacional”. José Antonio Llorente, socio fundador y presidente de Llorente y Cuenca, ha resaltado “la importancia de apostar por la notabilidad en vez de la notoriedad, renovado concepto de reputación”.

Puedes estar interesado

Salud y economía
El comentario del Foro RRHH
124 vistas
El comentario del Foro RRHH
124 vistas

Salud y economía

Redacción RRHH - 27 mayo 2020

Salud y economía Son quizás los dos aspectos más importantes en estos momentos. Y los que debemos cuidar y planificar…

Jesús Torres será el nuevo presidente de la Asociación Española de Directores RRHH (AEDRH)
Líderes
285 vistas
Líderes
285 vistas

Jesús Torres será el nuevo presidente de la Asociación Española de Directores RRHH (AEDRH)

Redacción RRHH - 27 mayo 2020

Jesús Torres, Human Resources Director Iberia &European HRBP Sales&Marketing at Rentokil Initial, se ha presentado con una candidatura diversa y…

La Inteligencia Artificial ya tiene hueco en las empresas españolas
Foro Empleo
232 vistas
Foro Empleo
232 vistas

La Inteligencia Artificial ya tiene hueco en las empresas españolas

Redacción RRHH - 27 mayo 2020

BDO ha elaborado su informe Impacto de la inteligencia artificial en el puesto de trabajo y el principal resultado es que las…

“Estamos obsesionados con las personas”, Belén Badía de Uriach
Líderes
179 vistas
Líderes
179 vistas

“Estamos obsesionados con las personas”, Belén Badía de Uriach

Redacción RRHH - 27 mayo 2020

Las personas. El motor de la directora de Personas y Comunicación de los Laboratorios Uriach, Belén Badía. La responsable de…

El 77% de los profesionales de la comunicación creen que las empresas deben atender los problemas sociales
Recursos Humanos
181 vistas
Recursos Humanos
181 vistas

El 77% de los profesionales de la comunicación creen que las empresas deben atender los problemas sociales

Redacción RRHH - 27 mayo 2020

Los problemas sociales será el nuevo imperativo económico. Aspectos ambientales y sociales deben convertirse en áreas claves del negocio La…

Los RRHH de Andalucia en directo: María del Mar Quintana, Universidad Loyola Andalucia
Líderes
202 vistas
Líderes
202 vistas

Los RRHH de Andalucia en directo: María del Mar Quintana, Universidad Loyola Andalucia

Redacción RRHH - 27 mayo 2020

Hoy en este espacio dedicado a los Recursos Humanos en Andalucia tenemos el gusto de presentar a Maria del Mar…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies