José María Serra, presidente del Grupo Catalana Occidente: “Vivimos en un periodo de obsesión por la regulación”

Cuatro son los factores que determinan el proceso de toma de decisiones del Grupo Catalana Occidente: su historia, su cultura, su accionariado y la situación económica. Pilares que, para José María Serra, contribuyen al secreto del éxito de una compañía “que lleva en los genes haberse enfrentado a las situaciones más difíciles”, y cuya defensa la ha convertido en protagonista de la segunda sesión del Ciclo de Conferencias ESADE–Deloitte, centrada en la empresa familiar. “Ha sabido separar entre propiedad y gestión −resaltó durante su introducción Fernando Ruiz, presidente de Deloitte−, que es lo que convierte a este tipo de entidades en las principales generadoras de riqueza e innovación del mundo, aunque sólo nos demos cuenta de ello cuando se convierten en gigantes”.

En el caso de Catalana Occidente, sin embargo, su historia no resulta tan desconocida. Su presidente siempre la recuerda porque “es la única forma de la que disponemos para explicar nuestros valores, que son la vocación de permanencia y la independencia en la toma de decisiones”. “Una independencia que sólo podremos mantener si somos competitivos e innovadores”, insistió al tiempo de recalcar su crecimiento 2011, un 16%. “Prueba de lo importante que es para nosotros la cultura empresarial es que nunca hemos fichado a directivos externos, siempre hemos preferido la promoción interna, que hayan vivido la empresa desde abajo”, abundó  Serra, para quien la difícil combinación entre empresa familiar y cotización en bolsa supone una exigencia relativa: “Ser juzgado por los resultados hace que las expectativas sean grandes, pero no tenemos que ‘sobrerreaccionar’ o dejarnos llevar por las tendencias”.

Por último, y en relación a la actual crisis económica, para el presidente de Catalana Occidente, las dificultades no son nuevas −“Nunca hemos tenido las cosas fáciles”− y se mostró crítico con dos de los efectos de ésta sobre el sector asegurador: la participación de los bancos en la distribución del seguro y la amenaza reguladora. En el caso del primero, afirmó que “se está hablando más de lo que se debería, es algo coyuntural que desaparecerá cuando los bancos puedan realizar su verdadera tarea”, y, en el de la segunda, reconoció que “vivimos en un periodo de obsesión por la regulación; lo estamos complicando innecesariamente y vamos a llegar a un momento en el que estaremos más a procesos burocráticos que al negocio”.

Puedes estar interesado

Desde el Faro: Lo que está cambiando
El comentario del Foro RRHH
26 vistas
El comentario del Foro RRHH
26 vistas

Desde el Faro: Lo que está cambiando

Redacción RRHH - 9 abril 2020

Una nueva forma de mirar, actuar y comunicarse con las personas, en definitiva una nueva cultura, no se improvisa de…

La salud emocional en el centro de la movilidad internacional ante el Covid19
Recursos Humanos
95 vistas
Recursos Humanos
95 vistas

La salud emocional en el centro de la movilidad internacional ante el Covid19

Redacción RRHH - 9 abril 2020

El 8 de abril, moderada por Francisco García Cabello, fundador y director general de Foro Recursos Humanos hemos reflexionado en…

Fundación Naturgy ofrece formación online sobre temas energéticos
Talento y Cultura
258 vistas
Talento y Cultura
258 vistas

Fundación Naturgy ofrece formación online sobre temas energéticos

Redacción RRHH - 8 abril 2020

Fundación Naturgy se ha sumado a las iniciativas extraordinarias por la crisis del coronavirus en España. En estos tiempos en…

DKV atiende de forma telemática el 50% de las consultas médicas para descongestionar los centros sanitarios
Recursos Humanos
159 vistas
Recursos Humanos
159 vistas

DKV atiende de forma telemática el 50% de las consultas médicas para descongestionar los centros sanitarios

Redacción RRHH - 8 abril 2020

Desde el inicio del estado de alarma hasta la fecha, la telemedicina ha ganado terreno y ya supone cerca del…

Innovar en teletrabajo y comunicación interna ante el COVID19
Recursos Humanos
301 vistas
Recursos Humanos
301 vistas

Innovar en teletrabajo y comunicación interna ante el COVID19

Redacción RRHH - 8 abril 2020

Ayer tuvo lugar un webinar en el Foro Recursos Humanos sobre innovación en teletrabajo y comunicación interna. El espacio fue moderado…

Consejos de Globality Health para combatir el COVID-19
Comunicación y Salud
238 vistas
Comunicación y Salud
238 vistas

Consejos de Globality Health para combatir el COVID-19

Redacción RRHH - 8 abril 2020

Globality Health recuerda a todos sus asegurados una serie de medidas de prevención frente a la pandemia del COVID-19, entre…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies