José María Serra, presidente del Grupo Catalana Occidente: “Vivimos en un periodo de obsesión por la regulación”

28 marzo 2012
109 Vistas

Cuatro son los factores que determinan el proceso de toma de decisiones del Grupo Catalana Occidente: su historia, su cultura, su accionariado y la situación económica. Pilares que, para José María Serra, contribuyen al secreto del éxito de una compañía “que lleva en los genes haberse enfrentado a las situaciones más difíciles”, y cuya defensa la ha convertido en protagonista de la segunda sesión del Ciclo de Conferencias ESADE–Deloitte, centrada en la empresa familiar. “Ha sabido separar entre propiedad y gestión −resaltó durante su introducción Fernando Ruiz, presidente de Deloitte−, que es lo que convierte a este tipo de entidades en las principales generadoras de riqueza e innovación del mundo, aunque sólo nos demos cuenta de ello cuando se convierten en gigantes”.

En el caso de Catalana Occidente, sin embargo, su historia no resulta tan desconocida. Su presidente siempre la recuerda porque “es la única forma de la que disponemos para explicar nuestros valores, que son la vocación de permanencia y la independencia en la toma de decisiones”. “Una independencia que sólo podremos mantener si somos competitivos e innovadores”, insistió al tiempo de recalcar su crecimiento 2011, un 16%. “Prueba de lo importante que es para nosotros la cultura empresarial es que nunca hemos fichado a directivos externos, siempre hemos preferido la promoción interna, que hayan vivido la empresa desde abajo”, abundó  Serra, para quien la difícil combinación entre empresa familiar y cotización en bolsa supone una exigencia relativa: “Ser juzgado por los resultados hace que las expectativas sean grandes, pero no tenemos que ‘sobrerreaccionar’ o dejarnos llevar por las tendencias”.

Por último, y en relación a la actual crisis económica, para el presidente de Catalana Occidente, las dificultades no son nuevas −“Nunca hemos tenido las cosas fáciles”− y se mostró crítico con dos de los efectos de ésta sobre el sector asegurador: la participación de los bancos en la distribución del seguro y la amenaza reguladora. En el caso del primero, afirmó que “se está hablando más de lo que se debería, es algo coyuntural que desaparecerá cuando los bancos puedan realizar su verdadera tarea”, y, en el de la segunda, reconoció que “vivimos en un periodo de obsesión por la regulación; lo estamos complicando innecesariamente y vamos a llegar a un momento en el que estaremos más a procesos burocráticos que al negocio”.

Puedes estar interesado

Inteligencia Artificial y ética, unidas en SAP
89 vistas
89 vistas

Inteligencia Artificial y ética, unidas en SAP

redaccion - 22 septiembre 2018

La multinacional alemana SAP SE, dedicada al diseño de productos informáticos, ha anunciado la creación de un asesor de ética…

40 vistas

Tatum e Income hacia la transformación digital

redaccion - 21 septiembre 2018

El mundo tecnológico, de redes y de transformación ha llegado al ámbito del comercio y uno de sus resultados es…

En “Experiencias directivas” conocemos a Mariló del Cacho
Global Mobility
73 vistas
Global Mobility
73 vistas

En “Experiencias directivas” conocemos a Mariló del Cacho

redaccion - 21 septiembre 2018

En la sección "Experiencias directivas" de Foro Recursos Humanos conocemos perfiles de profesionales con potencial. Marta García, directora general de…

El American Business Council celebra su cumbre anual
Recursos Humanos
101 vistas
Recursos Humanos
101 vistas

El American Business Council celebra su cumbre anual

redaccion - 21 septiembre 2018

El campus de la Universidad Europea ha sido la sede de la cumbre anual 2018 del American Business Council. La…

La incubadora de EAE Business School de nuevo en funcionamiento
Talento y Cultura
92 vistas
Talento y Cultura
92 vistas

La incubadora de EAE Business School de nuevo en funcionamiento

redaccion - 21 septiembre 2018

EAE Business School celebra la 2ª edición de EAE LAB, una incubadora de negocios cuyo objetivo es promover la actitud y la…

AON apuesta por la Telemedicina
Comunicación y Salud
95 vistas
Comunicación y Salud
95 vistas

AON apuesta por la Telemedicina

redaccion - 21 septiembre 2018

Ya es oficial: Aon España anuncia su entrada en el ámbito de la telemedicina de la mano de Openhealth, una…

Leave a Comment


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies