Global Mobility

Comunicación RRHH: La comunicación más cerca de otras áreas

Esta semana la Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentaba en Madrid  la XVI edición del Anuario de la Comunicación. Incluye datos de la situación de la profesión recogidos tanto por Dircom como por el European Communication Monitor. En este sentido, este año destaca que la figura del profesional de la comunicación empresarial es cada vez más estratégica. Uno de cada siete dircom europeos se considera facilitador estratégico y destaca su contribución al negocio de su organización mediante la gestión de la comunicación.
Algunos datos ilustrativos destacan que la mayoría reporta al CEO (en España el 22% está en el Comité Ejecutivo y en Europa el 18%) y gestiona la evolución digital. El 42% de los dircom europeos se ocupa de todos los ámbitos de la comunicación y de los stakeholders de su organización, una cifra muy superior al 27% de los profesionales en España.
La publicación de referencia en Comunicación revela que la relación del sector con los medios de comunicación de papel, lejos de desaparecer, se mantiene muy viva. Es el primer canal de comunicación, a pesar de Internet y de las redes sociales. Los dircom vaticinaban un incremento del 34% de la comunicación online y un 43% la importancia de las redes sociales, pero han aumentado entre un 17 y un 18% menos del esperado.
También se advierte un crecimiento de todas las disciplinas de la profesión sobre todo el área de RSC (un 32%), la Comunicación Interna (un 30%) y el Personal Coaching-formación de equipos (un 30%). En España se prevé un claro incremento del Lobby (un 34%) y de la Comunicación Internacional (30%).
En cuanto a la denominación de la profesión, 6 de cada 10 dircom españoles considera que el término RRPP tiene connotaciones negativas, un 14% más que en el resto Europa. El concepto preferido para referirse a la disciplina es el de Comunicación Corporativa (81%), seguido de Comunicación Estratégica (72%) y Gestión de la Comunicación (67%). En Europa las empresas tienden a preferir Comunicación a RRPP, mientras que en Estados Unidos coexisten ambas, con cierta preferencia por Public Relations (PR).
El Anuario de la Comunicación 2012 destaca un mayor incremento de la autoestima profesional. Ocho de cada diez dircom españoles considera insustituible el papel que juega el departamento de Comunicación, 10 puntos más que sus homólogos europeos. Las empresas globales consideran clave la reputación corporativa. Entienden que hay que construirla mantenerla y protegerla.
La Comunicación ha evolucionado de la búsqueda de notoriedad al posicionamiento estratégico. Para PRSA (Public Relations Society of América) las tareas ideales de la Comunicación son las relaciones con los medios, con los inversores, con los empleados, el apoyo al Marketing, la gestión de la RSC, el buen gobierno y los asuntos públicos.
De todos estos datos muy reveladores destaco este año especialmente el acercamiento que ha tenido la comunicación a los  RRHH y áreas de conocimiento vivo de la empresa. Nunca es tarde si la dicha es buena.es una excelente idea que los hombres y mujeres de comunicación adquieran soltura en los terrenos de los RRHH y viceversa. Lo más positivo es que estos datos nos revela tendencias es decir futuro.
46 Congreso Aedipe: «Las personas como generadoradas de Valor, Cambio e Innovación»
El director de RRHH de Iberdrola recibe en San Sebastián el premio a la mejor trayectoria profesional de Aedipe

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones