Recursos Humanos

¿Cómo evaluar el desempeño en tiempos de teletrabajo?

Una evaluación del desempeño ayuda a los departamentos de recursos humanos a evaluar las competencias de cada empleado,  su nivel de productividad y el cumplimiento de los objetivos tanto individuales como colectivos propuestos.

En este sentido, OpenHR, software de recursos humanos y comunicación interna, señala algunos elementos que pueden servir para evaluar el desempeño en un modelo de trabajo híbrido.

#Eliminar determinados sesgos

A la hora de llevar a cabo una evaluación del desempeño en un entorno de teletrabajo es fundamental no dejarse llevar por determinados sesgos que nos pueden impedir medir el desempeño de los trabajadores durante el teletrabajo.

El efecto halo, que nos afecta esencialmente cuando no estamos cerca de nuestros compañeros, o el sesgo del compromiso, que afecta a la valoración de una persona cuando su situación no es la misma, afectan directamente a nuestra evaluación.

El denominado “sesgo de proximidad”, el cuál perjudica especialmente a los teletrabajadores puesto que se favorece a los trabajadores que vemos cara a cara, es otro de aquellos sesgos que habría que evitar para que el teletrabajo funcione.

#Ser más flexible

Supeditarse a un único plan en recursos humanos puede no ser una buena apuesta en estos tiempos. Cada evaluación tendrá sus propias características, que dependen del tipo de trabajo o de las necesidades del empleado. No podemos evaluar de la misma manera a un trabajador en remoto que en presencial, igual que no podemos evaluar a un profesional determinado en una situación de crisis que sin ella.

#Registro del tiempo de trabajo

El control obligatorio de la jornada permitiría gestionar las horas de trabajo reales del empleado, y serviría, además, cómo guía para establecer políticas de “desconexión digital” , de promoción y de compensación. Por lo que no es solo un control horario al uso lo que tendremos que llevar a cabo en un modelo de teletrabajo, sino una gestión de la presencia holística.

#Sesiones de feedback

Mantener reuniones periódicas para ayudarlos en su desarrollo profesional y personal, charlar con ellos de manera regular sobre los puntos débiles y fuertes detectados durante las evaluaciones, podrán servir para construir una organización centrada en la escucha.

#Checklist de tareas

Gestionar las tareas que realizan los empleados puede servir al responsable como manera de medir el desempeño de las competencias de los miembros de la organización. De esta forma, el mánager podrá conocer el estado en el que está cada una de las tareas y proyectos en producción, y explorar así cualquier obstáculo que pueda estar afectando.

#Establecer metas y gestionarlas

Un modelo de trabajo híbrido se basa en la confianza, y en el hecho de que los empleados actúen con responsabilidad. Así, una empresa no confíe en sus empleados tendrá muchos problemas para adaptarse a la nueva realidad. Se pueden establecer metas claras y medibles a cumplir, dependiendo del puesto de trabajo, además  de las habilidades y los tiempos del empleado.

#Cambiar la cultura de la organización

Para el éxito de un nuevo modelo de trabajo híbrido no solo nos podemos basar en la implantación de nuevas herramientas. En realidad, para una buena implantación de un software de recursos humanos requiere de un cambio de paradigma dentro de la empresa, basado en las nuevas metodologías de trabajo, la flexibilidad y autonomía, y el cuidado del empleado.

#Transparencia en el proceso 

Cada vez más se está tomando más en cuenta el valor de tener informado a todos aquellos colaboradores que van a ser evaluados. Conocer bien el proceso, el software que va a ser utilizado, o simplemente saber qué se espera de ellos, influyen de manera notable a la hora de gestionar un proceso de evaluación del desempeño.

#Dar ejemplo

Si algo nos ha hecho descubrir toda esta nueva cultura del teletrabajo es, sin duda, el hecho de permitir que todos los empleados puedan participar activamente en todos estos nuevos procesos que se están llevando a cabo.

¿Por qué entonces no dar ejemplo y permitir que los empleados puedan evaluar a sus propios jefes y responsables?

#Identificación de KPIs para analizar el desempeño durante el teletrabajo

Para medir el rendimiento laboral de los empleados podemos partir de una serie de indicadores que nos mostrarán cuál es el nivel de productividad real de la organización. Entre ellos, destacamos algunos ejemplos:

  • Horas extraordinarias realizadas
  • Cantidad de horas trabajadas
  • Cantidad de tareas realizadas
  • Tiempo medio de realización por tareas
  • Número de objetivos conseguidos
  • Tiempo medio de realización en la consecución de los objetivos propuestos

# Hacer uso de un software de evaluación del desempeño

Un software de evaluación del desempeño presenta muchos beneficios a la hora de establecer una comunicación entre empleados y managers. Además, puede servir como herramienta que mida el rendimiento de los colaboradores, y que ayudará a dejar de lado diferentes prejuicios que pueden influirnos a la hora de realizar estos procesos, al mismo tiempo que medirá la consecución de objetivos y las competencias de los empleados.

En el siguiente artículo creado por OpenHR podrás saber más sobre qué es y cómo hacerla en un modelo de teletrabajo.

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