Las empresas miran las redes sociales, y no es de extrañar, porque los internautas de 16 a 65 años las utilizan cada vez más. Según datos del último informe IAB Spain, un 85% de los usuarios de Internet tienen cuentas en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram…
Son una buena fuente de información, por ello la mitad de las empresas miran las redes sociales de los candidatos antes de decidir si contratarlos o no. Así lo revela el último estudio de InfoJobs.
Si tienes cuenta de Facebook será mejor que empieces a tener muy en cuenta lo que publicas si buscas un trabajo, porque el 85% de las organizaciones asegura que es la red social que más consultan. A continuación se sitúa LinkedIn con un 79%; Instagram, con un 49%; y Twitter, con un 34%.
Las redes son un buen escaparate para que las empresas analicen tus méritos profesionales de los candidatos. Se utilizan para encontrar incoherencias entre la información publicada y la dada en la entrevista (55%), por el contenido fotográfico publicado (44,5%) y por las faltas de ortografía (43%). Estos son los principales motivos de descarte, aunque no los únicos: la falta de respeto hacia otros usuarios (37%), la publicación de opiniones radicales (32%), sobre cuestiones políticas (26%) y la exposición de comentarios negativos sobre jefes, compañeros o empresas en las que ha trabajado (25,5%) son otros de los motivos que se tienen en cuenta.
“En las grandes empresas, la reputación corporativa y la marca adquieren una gran importancia, ya que de ellas depende la captación y retención de talento. Por ese motivo son menos aceptados los comentarios negativos en las redes sociales. Asimismo, que un profesional tenga este tipo de actitudes en las redes sociales dice mucho sobre su persona y es lógico que una empresa no quiera contar con un perfil de este tipo entre sus colaboradores”, explica Judith Monmany, de InfoJobs.
Así pues, 1 de cada 5 empresas (22%) reconoce haber descartado a un candidato tras ver sus redes sociales, a pesar de que a primeras les había gustado.