La educación digital, clave para impulsar la empleabilidad e incrementar la competitividad

TelefónicaEl pasado viene el Distrito Telefónico acogió la primera Feria Europea de Empleo Digital. Organizada por Digital Europe, la Feria Europea de Empleo Digital tiene el objetivo de abordar la actual brecha en formación digital existente en Europa y cubrir los miles de puestos de trabajo TIC vacantes en países europeos.

Durante su intervención en la clausura de la Feria, Günther Oettinger, Comisario de Economía y Sociedad Digital subrayó que “es inaceptable que los niveles de desempleo entre los jóvenes se mantengan tan elevados mientras un 40% del total de compañías europeas tienen dificultades a la hora de reclutar profesionales cualificados dentro el sector TIC”. “Algo no está funcionando. Europa no se puede permitir esta pérdida de talento”, añadió.

Por su parte Carlos López-Blanco, director global de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, hizo hincapié en la importancia de “adecuar las competencias y capacidades de los jóvenes a los nuevos perfiles digitales y tecnológicos que necesitan las empresas, las administraciones y la sociedad en general, inmersa en los desafíos de un entorno cambiante”. En este sentido, Telefónica ha priorizado “la educación como semilla de la innovación, y por tanto, del crecimiento futuro”.

La Feria contó también con las intervenciones de Víctor Calvo-Sotelo, secretario de estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y de Juan Pablo Riesgo, secretario de estado de empleo.

Telefónica mostró en su stand el amplio abanico de iniciativas que está promoviendo y que tratan de abarcar todas las fases de aprendizaje, práctica y emprendimiento profesional del ciclo de vida formativo y laboral. La compañía considera que hay que avanzar hacia la economía del conocimiento en todos los ámbitos y sectores, incorporando lo digital a todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida para adecuar las competencias a las nuevas necesidades, impulsando la empleabilidad y, por consiguiente, incrementando la competitividad de los países.

Para lograrlo Telefónica ha puesto en marcha varios proyectos que cubren desde el impulso de la formación digital en todas las etapas de aprendizaje de la vida hasta la creación de ecosistemas de emprendimiento que detecten y promuevan el crecimiento del talento desde las etapas más tempranas hasta las más avanzadas. Todas estas iniciativas se desarrollan desde Fundación Telefónica y Telefónica Educación Digital y desde el área global de la compañía dedicada a la innovación abierta, emprendimiento e inversión, Telefónica Open Future_, que apoya todas las fases del proceso emprendedor a través de sus siete iniciativas: Think Big, Talentum, Espacios de crowdworking, Wayra, Amérigo, Telefónica Ventures y plataforma CIP.

Como uno de los socios fundadores y colaborador de la Gran Coalición por el Empleo Digital, Telefónica ha reforzado sus objetivos en este ámbito con las siguientes prioridades:

  • Incrementar significativamente el número de empleos creados por proyectos vinculados al programa Telefónica Open Future_ en los próximos años, como resultado del incremento de los recursos y el mayor grado de madurez de las iniciativas.
  • Acelerar una media de aproximadamente 150 proyectos al año desde la aceleradora Wayra y albergar y apoyar unos 400 proyectos de startups en sus espacios de crowdworking que hay distribuidos por todo el mundo.
  • Adicionalmente, emplear a través de los programas de Talentum, a alrededor de 250 jóvenes más en los próximos años en las operaciones de Telefónica en Europa.

Todo ello se une a las actividades realizadas hasta ahora en 17 países que incluyen inversiones en 600 startups a través del programa Open Future_; unas 2.500 becas a jóvenes estudiantes a través de Talentum; los más de cuatro millones de estudiantes formándose a través de las plataformas de Telefónica Educación Digital, que cuenta además con más de 40.000 horas de desarrollo de contenido digital al año; o, finalmente, los más de 5.000 jóvenes formados sólo en el último año dentro del programa de empleabilidad de Fundación Telefónica, a través de las iniciativas de lanzaderas, formación profesional y Think Big. El conjunto de programas educativos y de empleabilidad de Fundación Telefónica ya han beneficiado a más de 30.000 jóvenes.

Adicionalmente, Telefónica está trabajando en un análisis en más de treinta países de las infraestructuras digitales y el acceso a las mismas y su relación con el ecosistema emprendedor. Los vínculos entre estas variables y cómo contribuyen al desarrollo de la economía digital es precisamente el foco del Telefónica Index on Digital Life (TIDL), un informe que la Compañía presentará próximamente.

Puedes estar interesado

Los contratos que suponen cambiar de provincia superan los tres millones
Recursos Humanos
181 vistas
Recursos Humanos
181 vistas

Los contratos que suponen cambiar de provincia superan los tres millones

Redacción RRHH - 18 octubre 2019

Hoy hablaremos sobre la tasa de movilidad interprovincial de los trabajadores en España y analizaremos sus causas y beneficios. En…

Estudio sobre tendencias, perfiles y salarios del Mercado de Trabajo.
Recursos Humanos
326 vistas
Recursos Humanos
326 vistas

Estudio sobre tendencias, perfiles y salarios del Mercado de Trabajo.

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

Michael Page, partner de AZC Global y patrocinador del pasado encuentro de RRHH Betis-Sevilla, ha elaborado un estudio que recoge…

Colección editorial Foro Recursos Humanos: 11 experiencias realistas en la gestión de personas
Recursos Humanos
258 vistas
Recursos Humanos
258 vistas

Colección editorial Foro Recursos Humanos: 11 experiencias realistas en la gestión de personas

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

El próximo 24 de octubre será presentado en Madrid, en el Centro de Estudios Garrigues, (Paseo de la Castellana, 35…

Webinar: la política retributiva y el nuevo registro de salario
Recursos Humanos
212 vistas
Recursos Humanos
212 vistas

Webinar: la política retributiva y el nuevo registro de salario

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

El próximo jueves 24 de octubre, a partir de las 16.30 tendrá lugar el interesante webinar sobre la política retributiva…

¿Marketing y Recursos Humanos deben trabajar juntos?
El comentario del Foro RRHH
377 vistas
El comentario del Foro RRHH
377 vistas

¿Marketing y Recursos Humanos deben trabajar juntos?

Redacción RRHH - 17 octubre 2019

Marketing y Recursos Humanos no son áreas tan distintas como parecen. La comunicación es clave si quieres conseguir el éxito.…

Work & Roll, la herramienta que optimiza el engagement del empleado.
Recursos Humanos
317 vistas
Recursos Humanos
317 vistas

Work & Roll, la herramienta que optimiza el engagement del empleado.

Redacción RRHH - 16 octubre 2019

Grass Roots, empresa del grupo Up Spain , ha presentado la herramienta Work&Roll. Se trata de una plataforma de comunicación…

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies