Son cada vez más el número de empresas que se dan cuenta de lo importante que es cuidar la salud de sus empleados. Biwel, compañía encargada de diseñar e implantar programas integrales de promoción de la salud, bienestar y calidad de vida para los trabajadores, recuerda que las organizaciones que promueven el bienestar laboral, la seguridad y la conexión humana consiguen equipos más comprometidos y productivos.
“Las empresas que implementan este tipo de cultura promueven el empoderamiento en el trabajo, reducen el absentismo laboral y sufren menos presentismo”, asegura Estel Mallorquí, CEO de Biwel, mientras que “si las empresas le dan demasiada prioridad a sus resultados en lugar de a su gente pueden terminar con un equipo de trabajo estresado, no comprometido, lo cual tendrá un impacto negativo en los resultados”.
Por este motivo, las organizaciones deben tener en cuenta todos los factores que pueden tener un impacto negativo en el compromiso de los empleados como, por ejemplo:
- El estrés y la salud psicológica, un problema que afecta cada vez a más personas.
- Los asuntos personales, por ello es importante permitir la conciliación laboral-familiar.
- Los problemas empresariales, como las funciones que desarrolla en supuesto de trabajo, las relaciones laborales y los problemas de confianza e incertidumbre que puedan surgir.
- Prevenir los problemas de salud, tales como las enfermedades crónicas, el sedentarismo o la mala alimentación.
Para lograrlo, es importante que las empresas permitan a sus empleados expresar sus necesidades, plantear sus preocupaciones, diseñar estrategias de participación en la toma de decisiones y llevar a cabo acciones políticas, sociales y culturales para hacer frente a sus necesidades. Y es que está demostrado que las organizaciones que fomentan la participación e igualdad son más saludables y crean mejores climas de trabajo.