Comunicación y RRHH: “Los Recursos Humanos ante el despegue” por Susana Burgos

16 septiembre 2013
43 Vistas

Blanco o negro. Va a ser cierto que los españoles no entendemos de grises. Lo mismo que en los primeros compases de 2008 nos enzarzábamos en la oficina, el bar, la puerta del colegio de los niños, a cuenta de si fue Solbes o Pizarro quien ganó aquel sonado debate televisivo, hoy volvemos a las andadas. Sólo que al revés, claro, en sintonía con la coyuntura.

¿Es verdad que asistimos a los últimos coletazos de la crisis o tal afirmación supone un ejercicio de voluntarismo? Casi con la pasión de un Madrid-Barça, destripamos a conveniencia el último informe de Funcas, Morgan Stanley o la OCDE: “¿Has visto que el PIB va a caer tres décimas menos de lo esperado?” “Sí, pero la previsión para el paro sigue siendo la misma”. “ Lo bueno es que la reforma laboral permitirá que se cree empleo a partir de un 1 por ciento de crecimiento”. “Empleo precario, seguro, y ojalá no aproveche el Gobierno la mejora de la financiación en los mercados para aumentar la deuda”. La botella medio llena o medio vacía. Incansables.

Milite en un ‘bando’ u otro, el Director de Recursos Humanos es consciente de que se abre una etapa en la que su papel resulta determinante para la empresa. Toca explicar a los empleados el porqué de los cambios introducidos durante los años de crisis, quiénes son las nuevas caras y perfiles en determinados puestos, las nuevas maneras de entender la organización y enfocar el trabajo. Y mayor será aún el reto en aquellas compañías que se han visto obligadas a prescindir de parte de la plantilla, pues hay que convencer a quienes se quedan de la necesidad de esos dolorosos despidos y despejar sus incertidumbres a fin de evitar la fuga de talentos, letal para una empresa que se dispone a iniciar el despegue para volver a crecer en el medio plazo.

Suerte que los directores de Recursos Humanos cuentan con una herramienta potentísima para afrontar tan ardua tarea: la comunicación. En clave interna, la comunicación favorece la productividad, transmite la cultura de empresa, impulsa la transmisión del conocimiento y facilita el cambio que ahora se antoja más necesario que nunca. Como necesario, por cierto, será que Recursos Humanos ayude al Director de Comunicación a identificar a los portavoces adecuados que sepan proclamar a los cuatro vientos que los malos tiempos quedaron atrás y que nuestra organización ha salido fortalecida del trance.

¿Asistimos ya a los primeros compases de la recuperación o se nos vende la piel del oso antes de cazarlo? La discusión resulta tan estimulante como estéril, pues, siendo importante el ciclo económico, la empresa tiene por costumbre moverse al son que le marca su principal activo: el capital humano.

Susana Burgos, periodista especializada en información económica, profesora de Periodismo y formadora de directivos

Puedes estar interesado

Robert Mariné, nuevo director de Búsqueda y Selección de Hudson Barcelona
Líderes
79 vistas
Líderes
79 vistas

Robert Mariné, nuevo director de Búsqueda y Selección de Hudson Barcelona

redaccion - 23 febrero 2018

Hudson, compañía global de soluciones de talento, ha anunciado el nombramiento de Robert Mariné como su nuevo director de Búsqueda…

En “Experiencias directivas” conocemos a Mario Mellado y Teresa Muñoz
Recursos Humanos
77 vistas
Recursos Humanos
77 vistas

En “Experiencias directivas” conocemos a Mario Mellado y Teresa Muñoz

redaccion - 23 febrero 2018

En la sección "Experiencias directivas" del Foro de los Recursos Humanos de AZC GLOBAL, conocemos perfiles de profesionales con potencial.…

SEAT se incorpora a la Asociación Española de Directivos
Comunicación y Salud
74 vistas
Comunicación y Salud
74 vistas

SEAT se incorpora a la Asociación Española de Directivos

redaccion - 23 febrero 2018

SEAT, la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España, ha firmado un acuerdo para incorporarse a…

35 ponentes de gran nivel en el XVII Congreso de EXPOELEARNING de marzo
Comunicación y Salud
107 vistas
Comunicación y Salud
107 vistas

35 ponentes de gran nivel en el XVII Congreso de EXPOELEARNING de marzo

redaccion - 23 febrero 2018

El XVII Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING, la feria líder del e-learning en el ámbito Iberoamericano que se celebrará…

La Comunicación y los RRHH, el núcleo de las organizaciones
Comunicación y Salud
82 vistas
Comunicación y Salud
82 vistas

La Comunicación y los RRHH, el núcleo de las organizaciones

redaccion - 23 febrero 2018

De izda a dcha: Francisco Hortigüela, Jordi García Tabernero, Juan Carlos Pérez Espinosa, Montserrat Tarrés y Ángel Alloza HR & Dircom International Forum ha tenido…

La Movilidad Internacional va sobre personas, no sobre perfiles
Global Mobility
139 vistas
Global Mobility
139 vistas

La Movilidad Internacional va sobre personas, no sobre perfiles

redaccion - 22 febrero 2018

Cuando se habla de Movilidad Internacional lo primero que nos viene a la mente son todas aquellas características y aptitudes…

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies