Las tensiones entre el Gobierno y la sanidad privada han marcado la agenda de un Valor Salud que también ha estado muy pendiente del cuidado de los más pequeños en una semana en la que hemos celebrado el Día Mundial contra el Cáncer Infantil. Además, hemos abordado la salud mental desde el otro lado de la barrera para conocer cómo afecta a los profesionales sanitarios.
Francisco García Cabello nos ha puesto en situación durante su portada, en la que ha explicado los contenidos de la Comisión de Sanidad de CEOE celebrada esta semana y en la que participó como invitado Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad. Durante esta reunión marcó posiciones sobre mutualismo, I+D+i, el sector farmacéutico o la futura Agencia Estatal de la Salud Pública.
Como anfitrión de esta comisión ejerció su presidente Carlos Rus, quien nos ha atendido este viernes para ofrecernos su versión de lo que allí ocurrió. El presidente de ASPE ha agradecido la presencia de Padilla en la sede de la patronal y también que se prestara a «responder a todas las preguntas que se le pusieron de delante» y «la franqueza en las respuestas».
Sobre mutualismo, por ejemplo, el representante del Ministerio de Sanidad reconoció que no era su competencia pero que «si lo fuera, procedería a, progresivamente y de acuerdo con las partes, a eliminarlo«: «Claramente no vamos a estar de acuerdo con un modelo de colaboración que para nosotros es un éxito».
La postura de Padilla respecto a los modelos PPP y la colaboración público-privada es similar, por lo que Carlos Rus tiene claro que «no cuenta con la privada». «En un momento de circunstancias como las que estamos, para nosotros esto es algo que también es una característica del modelo. Es una característica del modelo el colaborar. El papel de la sanidad privada, su carácter estratégico, su carácter complementario, su carácter de aliado para la resolución de este tipo de circunstancias», se lamentó.
En cuanto a los puntos en común entre Gobierno y el sector privado citó la necesidad de modificar las competencias profesionales.
De cara al futuro al Sistema Nacional de Salud, y en opinión del presidente de la patronal de la sanidad privada, Padilla observa que «hay un problema de inversión, de recursos»: «Para mí él entiende que esto está infrafinanciado, que faltan profesionales, que faltan recursos, que faltan instalaciones. Porque si no, no habría esta lista de espera. Por lo tanto, no cuenta con nosotros en un futuro«.
Sin embargo, teniendo en cuenta que existe «envejecimiento, paciente pluripatológico, en el nivel de gasto de la sanidad en torno al 40% de los presupuestos de las comunidades autónomas, un modelo de mayor gasto no es viable a futuro».
Sobre la propuesta de Yolanda Díaz de subir el IVA a la sanidad privada, Carlos Rus se ha sorprendido del «desconocimiento» de la vicepresidenta, dado que «no hay IVA en la sanidad privada. No es que tengamos un IVA 0 o que tengamos un IVA 1, no. No hay IVA. Es un servicio de primera necesidad en el que no se graba al paciente con una carga de IVA».
Doble enhorabuena para La Paz
Después de la crisis en la UCI Pediátrica con la reincorporación del jefe de servicio y su posterior ratificación de cesa en los tribunales por un caso de acoso laboral, el Hospital Universitario La Paz ha protagonizado dos buenas noticias.
Por un lado, al situarse a la vanguardia mundial al presentar esta semana el primer ensayo clínico en el mundo realizado con un cartel alogénico procedente de un donante para sarcomas pediátricos. Y por otro, por la inauguración de las obras de remodelación del área pediátrica.
Tertulia de gran nivel
Nuestros expertos en política sanitaria nos han acompañado en el estudio para analizar algunos temas de actualidad. Como el hecho de que la supervivencia en cáncer infantil continúa en un 82%, un dato que para Antonio Burgueño, director de Proyecto Venturi es «importantísimo». Nacho Nieto, ex consejero de Salud de La Rioja, celebraba que para conseguir estos avances «cada vez tenemos más instalaciones, los profesionales están mejor formados«.
El acuerdo en el Consejo Interterritorial de Salud para revisar los criterios para cuantificar las plazas de Atención Primaria también salió a relucir. Nieto opinaba que esta revisión no servirá de mucho, al tiempo que pedía actualizar el registro estatal de profesionales sanitarios y mejorar las condiciones laborales, mientras que Burgueño señaló que «no podrá solucionarse el problema mientras que no haya un estudio de demanda adecuado«.
Aumento de bajas médicas por salud mental entre los médicos
La Fundación Mutual Médica ha presentado datos impactantes que revelan un aumento del 247% en el número de bajas por salud mental entre los médicos en activo entre 2022 y 2023. Y su presidente, el doctor Alejandro Andreu, ha valorado estas cifras y su por qué.
De entrada ha reconocido que «es una auténtica barbaridad«. Para establecer un contexto, expuso que según el Ministerio de Sanidad «una cuarta parte de la población general padece algún tipo de problema de salud mental», algo que también afecta al sector médico y que se ha visto agravado durante la pandemia sin que se haya solucionado después.
Asimismo, ha hecho referencia a otros factores como «el empeoramiento de las condiciones de trabajo» con «una sobrecarga laboral». «Tenemos muchos la sensación de estar sobrepasados y se añade la dificultad de desconectar durante el tiempo de ocio«, precisó.
En su diagnóstico ha comentado que «si quien ha de cuidar de los pacientes no se encuentra en buenas condiciones, trabaja en peores condiciones para que en la práctica al final repercute en la atención de los pacientes«. Para evitarlo, ja recomendado que ante casos de problemas de salud mental «el médico busque ayuda profesional«: «Hay muy buenos profesionales en salud mental, como un psicólogo o un psiquiatra, y las terapias pueden proporcionarnos unas herramientas, unas estrategias, para manejar mejor estos desafíos emocionales».
Aplicación de la IA en la lucha contra las enfermedades raras
Febrero es el mes de las enfermedades raras y hemos querido conocer cómo la vanguardia tecnológica y la Inteligencia Artificial pueden ayudar a detectar y mejorar los tratamientos de patologías como la acromegalia y el síndrome de Cushing. Un tema tratado en la XVI Reunión Científica Anual del Área de Conocimiento de Neuroendocrinología de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
El doctor Juan Vila, director general de Recordati Rare Diseases, ha puesto en valor que a través de herramientas de IA «permite predecir qué medicamentos van a responder mejor en qué pacientes«. En base a unos biomarcadores, estos sistemas «nos pueden predecir cuál va a ser el tratamiento que mejor les va a ir, de tal manera que desde el principio vamos a acertar poniendo a cada paciente el tratamiento que mejor le puede ir para su patología», ha subrayado.
Escucha Valor Salud en el podcast de Foro Recursos Humanos: