Según una encuesta publicada recientemente por KPMG, red global de firmas de servicios profesionales, un 35% de los estudiantes universitarios de las ramas de empresariales y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) espera ocupar un puesto de trabajo que genere valor o tenga mayor impacto, mientras que el 21% cree que tendrá la oportunidad de centrase en un trabajo más interesante, y un 20% afirma que les proporcionará desarrollar constantemente sus habilidades y capacidades.
“Los universitarios reconocen la increíble oportunidad que la tecnología y la digitalización, como la inteligencia artificial (IA), el blockchain y la robótica, pone a su alcance. Adoptar ese espíritu pionero y emprendedor es fundamental para crecer en nuestros mercados. Su capacidad para dominar las nuevas tecnologías en fases tempranas les facilitará aún más la resolución de problemas complejos en el mundo, ya sea en el plano empresarial o en el conjunto de la sociedad”, comenta Segor Teclesmayer, socio responsable de People de KPMG en España.
Por otro lado, el estudio revela que un 81% piensa que la Inteligencia Artificial tendrá una mayor influencia en sus carreras profesionales, mientras que un 59 % aludió a la robótica.
En cuanto a las habilidades más solicitadas, el 61% piensa que será la resolución de problemas, seguida de la capacidad de aprendizaje (49%) y la creatividad (39%), mientras que la ética (58%), la responsabilidad (52%) y la integridad (41%) serán los valores más importantes.
“La importancia de las capacidades y valores no técnicos realmente aumentará en un mundo cada vez más orientado a la tecnología. Los alumnos entienden y reconocen que existe una gama de capacidades fundamentales que sentarán las bases de su trayectoria profesional, independientemente del efecto que tenga. Entre las que se encuentran, más allá de las tres primeras, la comunicación, la capacidad para entablar relaciones y la toma de decisiones”, concluye Segor Teclesmayer.