El número de ofertas destinadas a mayores de 45 años se ha reducido a la mitad en el último año, pasando del 4% al 2,3%. Así lo revela el «Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España 2016».
«Nuestro mercado laboral no puede dejar al margen a las personas mayores de 45 años. Su experiencia y conocimientos son fundamentales y deben ponerse en valor. Además, la tendencia demográfica muestra que serán los profesionales predominantes en los próximos años. Las políticas de recursos humanos tienen que orientarse a integrar talento de diversas edades y a potenciar los puntos fuertes de cada uno de ellos. Las habilidades, los conocimientos y la experiencia de ellos, combinadas de la forma adecuada, pueden crear un equipo con gran éxito», explica Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.
Por su parte Encarna Maroño, directora de recursos humanos del Grupo Adecco por su parte, añade que “la edad, el género, la nacionalidad o cualquier otra etiqueta no garantizan la adecuación del candidato al puesto de trabajo. Mirar más allá del currículum y fijarnos en la persona es más complejo, pero garantiza mejores resultados. Nuestro reto como sociedad está en identificar las capacidades de las personas y lo que estas pueden aportar a las organizaciones y olvidarnos de aquellas otras que no tienen, pero que tampoco aportan nada, ni al puesto ni a la compañía”. “Para nosotros es muy llamativo cómo los mayores de 46 años siguen teniendo más dificultades en el mercado laboral. Los profesionales con madurez personal y profesional, con experiencia en otras compañías y modos de trabajar aportan, entre otras cosas, la diversidad, el conocimiento y la estabilidad que las empresas necesitamos”.
A pesar de esto, no todo son malas noticias. Durante el último año, el criterio de la edad ha disminuido en 4,4 puntos, pasado del 30,8% al 26% actual. Cuando aparece el requisito de edad, la media requerida es de 33 años.
Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana es la región en donde más ofertas de empleo tienen el requisito de la edad (36%). Le siguen Cataluña (35%) y La Rioja (32,4%). Por el contrario, las zonas donde menos importancia se da a la edad son Castilla-La Mancha (16,4%), Andalucía, Asturias y Baleares (19,3% cada una).
Por sectores, Servicios el que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos (66,3%). Por áreas funcionales destacan Comercial y Ventas (56,4%), y la de Atención al Cliente (40,7%).