Salud y Bienestar

Ángel Serrano y Diana Molina: «Los espacios humanizados mejoran la salud»

El Hospital Universitario Gregorio Marañón y CityHub han puesto en marcha «Aquí al lado» una iniciativa pionera para ofrecer en las instalaciones del hospital, concretamente en el nuevo Hospital Oncológico, espacios de trabajo flexible y que estará a disposición de familiares y pacientes. Ángel Serrano, CEO y co fundador de zityhub; y Diana Molina, subdirectora del Área de Enfermería del Gregorio Marañón, estuvieron con Francisco García Cabello en Valor Salud para explicar los detalles de un proyecto pionero que aúna el mundo de la salud y la flexibilidad laboral.

¿Cómo surge «Aquí al lado»?

Á.S.: «Surge precisamente en el hospital donde trabaja Diana, en el Gregorio Marañón. Todos hemos tenido alguna vez la necesidad de visitar algún familiar o algún amigo que está ingresado. Yo visité a un amigo en el Gregorio Marañón y al llegar a la habitación vi a su mujer que estaba con el ordenador portátil encima de las rodillas trabajando. Entonces, al salir, me fui pensando… bueno, qué idea más sencilla poner un espacio dentro de un hospital».

«Después de tener la idea, como toda idea, hay que tener un proceso de validación de la misma. Empecé a preguntar a amigos, familiares, y me encontré con un impacto muy positivo. Me animé a escribir al Gregorio Marañón, conseguí el contacto de la gerente (Sonia García de San José) y luego tuve la suerte de que Sonia me trató fenomenal a través del correo. Y tuve más suerte todavía que me puso en contacto con Diana Molina, quien fue la que ayudó a que «Aquí al lado» fuera una realidad».

angel serrano valor salud espacios flexibles gregorio marañon

Dicen ustedes que es un proyecto dentro de sus líneas de Humanización, ¿por qué?

D.M.: «En todas las organizaciones tenemos un plan estratégico alineado con nuestros mayores, y con la Consejería de Sanidad, en el que se hace un análisis y una reflexión de hacia dónde vamos. En esas líneas teníamos claro la atención a la persona. No sólo pacientes sino profesionales, los espacios humanizados«.

«Hay evidencias de que esos espacios humanizados mejoran la salud. Y luego incorporar la voz de los pacientes, esa frase de esto es para los pacientes pero sin ellos. Entonces hemos empezado a introducir los órganos decisorios y su opinión. Y cuando tengo la suerte de conectar con Ángel, gracias a que Sonia me pide que me reúna con él y que coordinemos un poco, está totalmente alineado con nuestro propósito y con todas las líneas de Humanización. Es un proyecto pionero«.

¿Por qué empezar por Oncología?

D.M. «Estamos en el trabajo del diseño para la inauguración de un nuevo centro oncológico de terapias avanzadas (…) y justo aparece Ángel con esta propuesta. Y luego además por el tipo de paciente creemos que encajaba perfectamente. No sólo por el perfil de los familiares, que efectivamente aquí al lado tienen que estar horas conviviendo en un hospital al final».

«Creamos salas para ellos y encajaban perfectamente estos espacios que nos ofrecían en estas salas de familiares, de respiro de familiares. Y luego también el paciente oncológico es un paciente que afortunadamente se va cronificando la enfermedad, pero pasan muchas horas en el hospital entre tratamiento y tratamiento vas, te sacan la analítica, tienes que esperar, luego la consulta, tienes que esperar. Era una manera también de que pudieran aprovechar esos espacios muertos para conciliar al final su vida, la personal con la profesional«.

diana molina espacios flexibles gregorio mañañon

¿Cómo han recibido estos familiares la propuesta?

D.M.: «Nosotros tenemos al final identificados pacientes que llamamos aliados, que llevan tiempo con nosotros. Y luego todos lo hemos vivido de pacientes, al final a todos nos toca más o menos de cerca».

«Pues fuimos consultando a determinados pacientes. Vimos, vamos a decir, la ilusión, la necesidad… Y luego cuando ya estaba el proceso más en ciernes, ya estaba más trabajado, lo validamos. Nosotros tenemos un foro de pacientes en el que participan la mayoría de las asociaciones más representativas. Se consultó allí cuando se hizo una visita por el oncológico para que ellos lo vieran y  nos animaron . De hecho nos sugirieron incluso la capacidad de poder ampliar«.

¿Cómo trabajáis «Aquí al lado»?

A.S.: «Cuando vamos al hospital vemos muchos perfiles. Pero intentamos que sea muy amigable y muy sencillo. Al final, a través de diferentes canales que tiene el hospital para comunicar con sus pacientes, a través de los canales digitales que tiene el hospital y luego a través de unos anuncios que están pegados en la pared con un código QR. Entonces, únicamente hay que conectarse con ese código QR. Y si alguien no sabe, pues encontrar a alguien al lado que le ayude».

«Entonces, ese código QR te lleva a una landing con toda la información del proceso. Y lo único que tiene que hacer el interesado es loguearse, dar su correo y le llegan todas las instrucciones. Y las instrucciones es una manera de organizarse cuando tiene que estar en el hospital. Si yo tengo que ir el lunes 5 a estar con un familiar, pues veo si puedo reservar un sitio. Reservo y sé que durante ese lunes puedo estar 3-4 horas trabajando y entonces ya puedo conciliar de una manera mucho más ordenada».

espacios flexibles gregorio marañon

¿Es parte del tratamiento la posibilidad de realizar actividades cotidianas o ajenas a la vida del hospital?

D.M.: «No sé si es parte del tratamiento, pero es parte del cuidado y de la recuperación. Primero, porque al final el poder conciliar una enfermedad de larga evolución, la mayoría, con tu vida laboral, que al final tiene mucho peso, creo que eso disminuye niveles de preocupación, de ansiedad».

«Y luego hay numerosos estudios, que yo creo que por eso vamos todos en ese camino, en los que ya está demostrado que al final compatibilizar esas cosas y el estar tranquilo en estos ambientes humanizados, el tener estas salas con luz natural, reduce la ansiedad de los pacientes, minimiza el estrés y al final, por ende, supone una aceleración de esa recuperación desde el ingreso».

¿Y qué planes de expansión y mejora tiene este sistema para el futuro?

D.M.: «Creo que gracias a Ángel hemos abierto un melón, ¿verdad? Hemos visto que funciona, que están contentos, que les hemos dado una opción que no existía hasta este momento. Y yo creo que en los hospitales hay muchísimas áreas de grandes cuidadores que, por circunstancias, tienen que pasar muchísimas horas. Te hablo del área de pacientes frágiles, geriatría o de larga evolución, en el que yo creo que hay que ir ampliando e ir beneficiando a todas estas personas que, al final, conviven con nosotros«.

A.S.: «Nos han llamado residencias de tercera edad. Claro, porque también es una situación muy similar. Y luego nos escribió una una revista americana para para una entrevista».

«Es una idea que se está probando, tiene éxito y desde zityhub lo que hemos hecho es únicamente dar la idea, dar la tecnología. Es un proyecto de impacto social y emocional que nosotros hemos donado a la Consejería de la Comunidad de Madrid«.

Los espacios humanizados mejoran la salud

¿Tiene camino en los espacios que utilizan los profesionales sanitarios?

A.S.: «El campo de actuación es amplio. Lo difícil al final es construir y ver realidad la idea final. Lo que se necesita en este caso es tener el apoyo de la alta dirección y de la gente que al final pone esto en marcha. Porque luego hay muchos temas de seguridad digital, seguridad física, confidencialidad, todos esos puntos hay que salvarlos».

Diana, ¿Existe escasez de talento en Enfermería?

D.M.: «Yo creo que la pandemia nos ha enseñado a que tenemos y debemos de cuidar a los profesionales. Creo que pasaron una situación que ha marcado un antes y un después y creo que antes era al revés. La gente estaba deseando trabajar y yo creo que ahora es al revés, q. Que son ellos los que nos eligen, con lo cual tenemos que ser nosotros los atractivos para que estén contentos, para que estén trabajando en buenas condiciones y para que no se elijan y no pierdan la vocación».

¿Están los jóvenes cada vez mejor preparados?

D.M.: «En farmacología, salimos todos con máster, ya hay muchísimos doctores de Enfermería, que antes era una escasez. Creo que ahora mismo la profesión, sólo hay que ver Europa y todo lo que es la enfermería de práctica avanzada, está cogiendo competencias . Creo que merecemos posicionarnos y creo que podemos dar mucho al sistema tal y como está ahora».

Fernando Campos, nuevo consejero delegado de DKV
Philip Morris nombra a Javier Perales nuevo Director de Estrategia en España y Portugal

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Foro Recursos Humanos es líder en la creación de un ecosistema de comunicación integral en el ámbito de la gestión de personas.

Personas y empresas apasionadas por los Recursos Humanos, se reúne diariamente en nuestras plataformas y eventos exclusivos, que se han convertido en referentes a nivel internacional. No solo somos la principal comunidad en España, sino que también contamos con una presencia activa en el escenario global cada vez más activo.

Con más de 200.000 usuarios activos y más de 8 millones de impactos anuales, el Foro Recursos Humanos es el punto de encuentro de los profesionales y empresas más destacados del sector. Aportamos referencias con las últimas tendencias, mejores prácticas empresariales y las voces más influyentes en el mundo de los Recursos Humanos.

Nuestro enfoque 360° abarca todos los aspectos de la gestión de personas, desde la comunicación interna y externa, hasta la formación, el desarrollo del talento y la gestión del cambio. Te ofrecemos contenidos exclusivos, eventos de networking de primer nivel y oportunidades únicas para establecer relaciones profesionales duraderas.

¿Quieres formar parte de nuestra comunidad? ¡Únete al Foro Recursos Humanos y descubre el poder de la comunicación, el networking y la influencia en el ámbito de la gestión de personas!

Contacto: [email protected]

Síguenos en:

LinkedIn
Instagram
YouTube
Spotify

Artículos Relacionados

Menú
ForoRecursosHumanos Recibe todas las novedades y eventos
No
Permitir Notificaciones