Mondelez, una de las principales empresas del sector de la alimentación, se sumó ayer al convenio de colaboración «Más Mujeres, Mejores Empresas» del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades con el fin de aumentar la presencia de mujeres en puestos directivos y acabar con las barreras que dificultan su acceso a los puestos de alta responsabilidad. La Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha hecho entrega del diploma que acredita la adhesión, en un acto oficial celebrado hoy en Madrid.
El objetivo de los acuerdos es aumentar durante los próximos cuatro años la representación de mujeres directivas y consejeras. Para ello, las compañías habrán de poner en marcha actuaciones específicas de identificación, retención y promoción del talento femenino, así como adoptar, entre otras, medidas de organización y flexibilización del tiempo de trabajo, de manera que se facilite la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar tanto para hombres como para mujeres.
Las empresas firmantes emitirán un informen a los dos años y otro al final, en los que se evaluará la progresión conseguida. De esta forma se podrán identificar los obstáculos encontrados y la necesidad, en su caso, de impulsar nuevas medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos. En total, 85 empresas forman parte de este programa.
Mondelez lleva a cabo planes de desarrollo para las posiciones de mayor responsabilidad. En España cuenta con el programa Women In Management (WIM), encaminado a promocionar el talento femenino en la organización y aumentar el número de mujeres en puestos directivos a través de formación específica, reconocimiento y sesiones de mentoring, entre otras actividades. Así, del total de promociones de los últimos 12 meses, el 40% han sido realizadas a mujeres. Además, en España, el 30% del equipo directivo está formado por mujeres. A nivel global, Mondelez también cuenta con una mujer como consejera delegada, Irene Rosenfeld, que ocupa el cargo desde 2007.