Este jueves numerosos profesionales del sector acudieron a la jornada organizada por la Fundación Economía y Salud y el Foro Recursos Humanos para analizar y debatir sobre la actualidad y los retos de la gestión de los Recursos Humanos en el sector sanitario.
Alberto Giménez, Presidente de la Fundación Economía y Salud, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. «El sector de la salud es el que va a crear más puestos de trabajo y mucho más cualificados«, aseguró. Además, en su opinión, duda que «puede haber un sector en el que haya tanta proximidad con sus RRHH».
Junto a él estaba José Luis Dopico, Subdirector General de RRHH del Sistema Nacional de Salud, quién recordó que «estamos ante nuevos retos que van a necesitar capacidad de liderazgo. Los profesionales deben adaptarse a las nuevas circunstancias, va a ser fundamental». Por ello, «la gestión de RRHH debe ser entendida más como inversión que como gasto«.
Tras la presentación de la jornada, Joan Carles March, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y un destacado experto en gestión de los recursos humanos, impartió la conferencia inaugural, titulada “La gestión de RRHH y talento en la sanidad visto por un desobediente”.
Entre lo que, en su opinión, debe mejorarse en el sector, el profesor explicó que «uno de los elementos que hacemos poco caso es al ambiente del trabajo, el clima emocional ayuda a explicar un tercio de los resultados, por lo tanto cuidémoslos. Si no cuidamos el ambiente trabajamos en la desmotivación del empleado«.
Por otro lado aseguró que en las organizaciones «no confiamos en los trabajadores, no los involucramos desde el inicio en los procesos. Un buen líder tiene que sentir que la gente le apoya y generar oportunidades de participación«. «Por cada punto que aumenta la comunicación, la satisfacción aumenta en un 0,82% puntos», añadió.
Tras esta interesante conferencia, la cual generó muchas preguntas y reflexiones de los allí presentes, Francisco García Cabello, fundador y director del Foro Recursos Humanos de AZC GLOBAL, moderó la mesa sobre “Captación y retención del talento”, en la que participaron José Francisco Soto, Gerente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Corpus Gómez, Directora de Recursos Humanos, RSC y Comunicación de Marina Salud, y Raquel Beltrán, Directora de Gestión del Hospital de Guadarrama.
Según Corpus Gómez, «tendemos a confundir que para motivar a nuestros profesionales tenemos que poner un cheque al lado», «nos olvidamos algunas veces de que en las instituciones sanitarias hay profesionales muy diversos». Por este motivo «hay que lograr tener una convivencia intergeneracional bien solvente dentro de la organización, cuidemos eso mucho». «La comunicación no se hace diciendo, se hace haciendo, porque haciéndolas se dicen solas«, concluyó.
Por su parte Raquel Beltrán habló de la importancia de mantener «a los trabajadores que con su simple presencia crean un buen clima laboral». «Necesitamos trabajadores que se identifiquen con la organización, que perciban que su trabajo les permite desarrollarse», y para encontrar ese talento «no es necesario buscarlo fuera, hay que identificar el potencial de todos los empleados«.
Por último José Francisco Soto recordó que es «básico distinguir el talento relacional del talento instrumental»,que «la innovación atrae mucho en nuestro sector» y que «si no tratamos bien a los profesionales no trataremos bien a los pacientes».
Tras una breve pausa, los asistentes tuvieron la oportunidad de averiguar cuál ha sido la evolución “De los recursos humanos al capital humano en sanidad”. Carlos Alberto Arenas, Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud, moderó esta mesa en la que intervinieron José Luis Gutiérrez, Director Gerente del Hospital Universitario del Campus de la Salud de Granada, Miguel Ángel Máñez, Economista de la Unidad de Gestión del Conocimiento y Desarrollo Profesional de la Dirección General de RRHH del SERMAS, y Fabián Campos, Director Corporativo de Recursos Humanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
Para Fabián Campos, «lo fundamental es tener claro que al final somos una institución de personas al servicio de personas y que, por lo tanto, tenemos que mirar hacia dentro y hacia fuera»; José Luis Gutiérrez habló de la necesidad de «empatizar, generar esa confianza, sabiendo que se gana poco a poco»; y Miguel Ángel Máñez incidió en que «los incentivos económicos no son precisamente los mejores para incentivar a la gente, la motivación es un tema de los jefes, es cosa del día a día».
La jornada concluyó con una última mesa debate sobre las “Habilidades y actitudes necesarias en los profesionales sanitarios”, moderada por Carlos Mur, Gerente del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Isabel Morán, Directora del Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias del IESE, Carlos Peña, Director de Enfermería del Área IX del Servicio Murciano de Salud, y la profesora Isabel Carrasco fueron los ponentes que cerraron el acto.
Esta ultima aseguró que «tenemos unos profesionales altamente cualificados a nivel de competencias técnicas, pero vemos que algo falta, unas competencias intangibles a las que hasta ahora no habíamos dado importancia»; Isabel Morán recordó la importancia de «elevarse un poco más» y dejar de hablar «entre nosotros de cosas muy puntuales»; y Carlos Peña cerró la jornada afirmando que en las organizaciones «no es que no tengamos talento, es que está mal repartido», «si no sabemos ver el talento de los otros, echémonos a un lado pero no les cerremos la puerta» y aprovechemos «todo lo que hay a nuestro alrededor», hay que «copiarlo, no nos tiene que dar miedo».